Vírgenes trastocadas en retratos con rostros de féminas andinas. Versiones contemporáneas y humanizadas en las que las Santas se acompañan de sus hijos en un homenaje a la mujer, que llega desde el Perú y busca extenderse por gran parte de la Isla.
Desde este viernes y durante un mes, las “Vírgenes Urbanas” de Ana de Orbegoso estarán expuestas en la Catedral San Carlos Borromeo de Matanzas, un regalo para la ciudad en el Aniversario 330 de su fundación.
“Se trata de una artista que se inició en el área fotográfica y después ha ido evolucionando hacia otras técnicas”, refirió el Excelentísimo Señor Gonzalo Guillén Beker, embajador de Perú en Cuba. “Y lo que ha hecho con esta exposición es tomar imágenes sacras, de distintas vírgenes que existen en todo el Perú, y les ha intervenido. El arte es un vehículo de culturas y nosotros lo que intentamos hacer es promover un acercamiento aun mayor de nuestros países”.
«Qué interesante esta muestra dentro de esta catedral, donde la figura de María siempre ocupa un lugar muy importante, y se quiere resaltar su papel como madre, esposa y compañera”, consideró el padre José Agustín, rector del Sagrario de la Catedral matancera. “Tenemos que agradecer también hoy el rostro de esa mujer que sufre, de esa para la que pedimos dignidad y que se tengan en cuenta sus derechos.
“Quiero agradecer la oportunidad que ha brindado el embajador por este gran regalo para Cuba, para los matanceros. Gracias a la Oficina del Conservador y al historiador de esta ciudad por decidir que sea esta catedral precisamente el lugar de puente, el lugar de enlace entre Dios y los hombres», consideró el párroco.
Por su parte, el Doctor en Ciencias, Ercilio Andrés Vento Canosa, historiador de la ciudad, en la inauguración de la muestra expresó: “La cultura de los pueblos americanos al sur del río Bravo nos es común en tanto existan particularidades, y entenderlo con sentido de pertenencia y propiedad significa la salvaguarda de la identidad cultural colectiva de América Latina. Las vírgenes representadas magistralmente en estos lienzos rompen la iconografía tradicional, que es parte también del sostenido coloniaje: en ello está su valor, su belleza y el rescate de una identidad que está sembrada, como dijera Martí, como la plata en las raíces de los Andes”.
A la inauguración de “Vírgenes Urbanas” asistieron además, José Pedro Machado Vieira, embajador de Portugal en Cuba, y Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, coordinador general de la red de Oficinas del historiador y del conservador de las Ciudades Patrimoniales.
Arte peruano en Oficina del Conservador de Matanzas
Salida de formatos y marcos convencionales, el arte de la peruana Ana de Orbegoso desfiló por el portal de la Oficina del Conservador de Matanzas. Sus Vírgenes Urbanas formaron parte del vestuario de las integrantes de la academia Planeta Moda Cuba, quienes se movieron al ritmo de las bandas Casino Bellamar y Suin Cubano.
«Pienso que lo más importante que hemos visto hoy es el acercamiento de los pueblos de América, esos a los que Martí convocó a estar unidos», refirió Leonel Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas, previo a la inauguración de la muestra «La iconografía de Felipe Huaman Poma de Ayala y la nueva crónica y buen gobierno», otra de las exposiciones llegadas de tierras incas a la Atenas de Cuba.
«Estamos sumamente emocionados de estar acá. Las muestras de arte van en la lógica de conocernos, porque la identidad de los países se basa sobre todo en su cultura», refirió el Excelentísimo Señor Gonzalo Guillén Beke, embajador del Perú. «Esta muestra es nuestra humilde contribución a los festejos por el aniversario 330 de fundación de la ciudad».
“Huaman Poma de Ayala es el primer cronista indígena que tiene el Perú y probablemente América”, comentó el embajador. “Al ser de la nobleza tuvo acceso a una educación y aprende a hablar castellano. Él nace en 1535 y crece en este proceso de violencia, viendo como se establece el régimen colonial. Por ser bilingüe, comienza desde joven a trabajar con el sistema judicial colonial, sirviendo de intérprete y eso le hace tomar conciencia de las injusticias que se cometían. Entonces decide él mismo hacer sus crónicas, porque hasta el momento eso solo lo hacían los españoles, contando su visión. Decide hacer un informe y enviárselo al rey de España, en el que intercala dibujos de lo que estaba viendo. La muestra que hoy se expone es una selección de esas imágenes que él había dibujado”.
Por su parte, Orozco enfatizó en lo valores de la exposición: «En cada una de las fotos vamos a encontrarnos con la tradición del Perú, y es que Ayala logró plasmar en más de 300 dibujos la realidad del momento que le tocó vivir. Vamos a ver ese empeño humano de perfección».
Las exposiciones “Vírgenes Urbanas” y “La iconografía de…” constituyen un regalo al Aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Matanza y a los 15 años de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales.