Acto Nacional en saludo al #DíaInternacional de protección de la capa de ozono. Foto: tomada del perfil de X (antes Twitter) de Iralys Delgado @Iralysdelgado99
Cuarenta y ocho instituciones pertenecientes a las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara y Matanzas, recibieron el reconocimiento nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), por eliminar el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), en 2022.
Aparecen entre las instituciones laureadas el complejo hotelero Rancho Luna-Faro Luna, la Empresa Mixta Minera del Caribe, Hotel Pinar del Río, Empresa Comandante Ernesto Che Guevara de la Unión Cuba Níquel, Hotel Playa Pesquero, Hotel Royalton, Hotel Pullman Cayo Coco, Sucursal Santiago de Cuba Almacenes Universal, Instalación Café Fortuna, Hotel Cayo Santa María, Complejo Hotelero Solymar Arenas Blancas y Hotel Blau Varadero.
La entrega del estímulo tuvo lugar durante el acto central por el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono (16 de septiembre), efectuado en el Memorial José Martí, donde el señor Fernando Hiralgo, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, encomió el trabajo sistemático desarrollado por la mayor de las Antillas en la protección del llamado escudo de la vida, a lo largo de más de dos décadas.
Bajo el lema: "Reparar la #CapadeOzono y Reducir el #CambioClimático ", iniciamos Acto Nacional en saludo al #DíaInternacional de protección de la capa de ozono donde se reconocerá el compromiso de las instalaciones del destino #Varadero en la preservación del planeta.👌 🌏 🌏 pic.twitter.com/xMxANQnreC
— Iralys (@Iralysdelgado99) September 20, 2023
En la velada, intervino también, el doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Unidad Técnica de Ozono, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), quien detalló los resultados del país en la implementación del programa destinado a la eliminación paulatina de los hidrofluorocarbonos (HCFC), gases de amplio uso en la refrigeración doméstica, comercial y la climatización, los cuales además de ser perjudiciales a la capa de ozono, favorecen el incremento de la temperatura media del planeta.
Total comprometimiento de #CubaUnica con el plan de acciones contra el cambio climático, en todos los escenarios, por eso fue reconocido el hotel #MeliáLasAméricas de #Varadero como centro libre se sustancias agotadoras de la capa de ozono. ‼️Felicitaciones‼️@ICuba15@LolaVid pic.twitter.com/Qyh7pPtXCA
— Iria Guevara (@guevara_iria) September 20, 2023
Signataria del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal y sus posteriores enmiendas, Cuba cumple estrictamente los compromisos contraídos para reducir de manera progresiva el empleo de las SAO. (Con Información de Granma)
Lea también
Lanzarán versión mejorada de apk Viajando
La aplicación móvil (apk) Viajando, que permite a sus usuarios adquirir pasajes para todo el país, lanzará en el próximo mes de octubre una nueva versión LEER MÁS »
Muchas felicidades a estas entidades. Nuestro país, como signatario del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal y sus posteriores enmiendas, cumple estrictamente los compromisos contraídos para reducir de manera progresiva el empleo de las SAO.
Complementando estos esfuerzos, la OTOZ (Oficina o Unidad Técnica de Ozono) del CITMA, ha creado mecanismos de certificación para organismos e instituciones, con un programa de inspección, compromiso, solicitud, revisión exhaustiva y entrega de un Certificado en cada caso, en dos categorías:
Primera Etapa: Reconocimiento “Libre de Clorofluorocarbono (CFC)”, No utilizan en su proceso sustancias que contengan clorofluorcarbonos (CFC)
Segunda Etapa: Reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”. No utilizan en su proceso sustancias que afecten la Capa de Ozono. Ejemplos [sustancias CFC y HCFC]
Pero hay cierta confusión en estos términos y categorías, lo cual ha influido en el hecho de que hay entidades que aún no se han incorporado a este movimiento. La mayoría de estas sustancias son utilizadas, tanto en la producción y los servicios como por el sector residencial, como elementos refrigerantes en los aparatos de climatización y refrigeración.
Para explicitar lo anterior, es necesario conocer que estas sustancias refrigerantes se clasifican en:
1. Clorofluorocarbonos (cloro, flúor y carbono) CFC {Ejemplo típico, el freón 12, aún utilizado en equipos de refrigeración doméstica}
2. Hidroclorofluorocarbonos (hidrógeno, cloro, flúor y carbono) HCFC {Ejemplo típico, el freón 22, aún utilizado en equipos de aire acondicionado de ventana doméstico y algunos splits}
3. Hidrofluorcarbonos (hidrógeno, flúor y carbono) HFC {Ejemplos típicos, R 134 A de minibares y refrigeradores verticales, R 404 A de cámaras frías industriales y R 410 A en los splits de clima más modernos}
4. Hidrofluororgánicos – HFO {Aún con exigua introducción en nuestro país}
Existe una tendencia mundial a otra categoría, relacionada con impacto de la sustancia en el efecto invernadero, que nos definiría una Tercera Etapa:
> Entidad que solo utilice en su proceso sustancias con efecto invernadero mínimo, como los hidrofluorcarbonos HFC o los Hidrofluor orgánicos HFO.
La clasificación de Sustancias con efecto invernadero (GWP) es [CFC – alto GWP, HCFC – potencial GWP y HFC – bajo GWP].
El CITMA debiera asimismo crear un mecanismo de Certificación que comprendiera las instituciones que, habiendo siendo certificadas anteriormente en las categorías Libre de CFC y Libre de SAO, para estimular y reconocer a las entidades que solo utilicen en su proceso sustancias con efecto invernadero mínimo, y por ello, contribuyan más decisivamente a cumplimentar el Plan de Acciones contra el Cambio Climático.