“Entre cielo y mar navega una ciudad que sueña cada día con la magia de la vida, una ciudad que es signo y pasión de una isla. Aquí confluyen entre la tradición y ráfagas de salitre, los universos creativos de sus habitantes que no se detienen y cada día toman un poco de cada momento para tejer las más hermosas historias contadas desde sus obras”.
Con palabras del catálogo de Maribel Morell Rosales, metodóloga de Artes Visuales de la Casa de Cultura Gonzalo Roig de Cárdenas, quedó inaugurado el XVII Salón Provincial de Artesanía Artística, enmarcado en las celebraciones por el decimosexto cumpleaños de la Casa Sede de la ACAA de la Ciudad de las Primicias y que acogió obras de más de 40 creadores.
“Destacar en esta edición la participación de los artistas aficionados”, refirió Isis Hernández Milián, presidenta del jurado. “A pesar de las condiciones actuales, con la complejidad que existe en la adquisición de materiales, los artesanos participaron, y es que se trata del salón más importante que tiene la ACAA cardenense en todo el año, dedicado precisamente al aniversario de la institución”.
El jurado integrado además por María Isabel Deschaelle Moré y Gilberto Osmany Cuellar, confirió 3 premios y 3 menciones, alzándose con el primer galardón la obra “El encantador de la esquina”, de Osvaldo Prieto y Yasmani Cuellar.
El segundo escaño lo ocupó Julio Zamora Daniel con “Our wings”. “Me reconforta poder contribuir con mi asociación con una obra con cierto decoro artístico, tanto en lo discursivo como en lo plástico, y con eso estoy satisfecho. Es por esa razón, por ese apoyo a la ACAA cardenense, que también llevo la iniciativa (casi desde los inicios) de premiar con una pequeña obra mía, el trabajo del participante que a mi juicio logró la mejor realización”, enfatizó el artista.
El tercer premio de esta edición le fue conferido a la obra “En busca del conocimiento” de Lázaro Julio Travieso y Andrés Mario Torres.
Durante las premiaciones del XVII Salón Provincial de Artesanía Artística, la Dirección Municipal de Cultura, la filial en Cárdenas de la Unión de Historiadores de Cuba y el Fondo de Bienes Culturales en Matanzas reconocieron el desempeño de la ACAA cadenense en su aniversario 16.
Lea también: Celebra ACAA cardenense XVI aniversario