Los que llevamos varios años a los mandos todavía podemos rejugar los clásicos RPG por turnos de consolas como la Game Boy Advance o la Super Nintendo, pero a los más jóvenes les cuesta asimilar mecánicas tan lentas y aparentemente obsoletas.
Recuerdo que me encontré relativamente tarde con una joya como Chrono Trigger, un videojuego desarrollado y publicado por Square en 1995, que te ponía en la piel de un aventurero que debía viajar en el tiempo para luchar contra el mal y por el camino iba sumando aliados de lo más variopintos, como un caballero rana, un robot y una rubia cavernícola.
Lo cierto es que fue una experiencia increíble, pero a partir de ahí pocos juegos del género volvieron a llamar tanto mi atención. Con el paso de los años y los saltos generacionales, los desarrolladores apostaron por mecánicas jugables cada vez más frenéticas y el sistema por turnos fue relegado a las aplicaciones para teléfonos móviles.
Entonces llega 2023 y la desarrolladora canadiense Sabotage Studio, con apenas seis años de fundado, nos regala un juego RPG por turnos tan hermoso y divertido como los clásicos de antaño titulado Sea of Stars.
Su historia nos pone en la piel de uno de dos hermanos, un chico con poderes del sol y una muchacha con habilidades relacionadas con la luna. Ambos son guerreros del solsticio y su deber es enfrentar a un mal antiguo que se manifestará el próximo eclipse. En lo que el día del combate final llega, deberemos hacernos más fuertes y aprender todo lo que podamos de nuestro enemigo.
A los personajes secundarios el carisma se les sale por los poros y algunos podremos integrarlos a nuestro grupo como apoyo. Por otra parte, sin muchos spoilers, los enemigos son de lo más variados y originales. El juego presenta mecánicas de puzzles y la exploración es sin duda uno de sus puntos fuertes pero la mayor parte del tiempo estaremos peleando.
La lucha parte de la clásica mecánica por turnos, tu enemigo ataca y viceversa, pero se le suman pequeños espacios donde tendremos la capacidad de agregar daño crítico a nuestros hechizos y encadenar ataques dobles si pulsamos el botón de acción en el momento correcto. Además, existen combos que requerirán de nuestra total atención si es que queremos garantizar la mayor cantidad de daño posible.
Otro aspecto a tener en cuenta es la administración del inventario de nuestro equipo y la asignación tanto de los puntos de experiencia como de las habilidades. La comida también juega un papel fundamental y para ello tenemos todo un minijuego de cocina de lo más entretenido para tener siempre a mano ese platillo que nos salve de una u otra situación difícil.
Se nota bastante que en Sabotage Studios le dedicaron todo el amor del mundo al apartado artístico, porque es simplemente hermoso. Cada movimiento, escenario y enemigo fueron diseñados con un detalle increíble que logra trasladar la estética retro a nuestros tiempos.
Con solo 3.83 gigabytes, el juego RPG: Sea of Stars nos regala una aventura divertida y nos invita a explorar cada rincón de su mundo lleno de secretos e historias por descubrir. Recomendable para todo tipo de jugadores, pero si eres de los amantes del JRPG clásico como yo, es un juego que sin duda deberás probar.