La Sociedad Espeleológica de Cuba confirió el Premio Nacional de Espeleología Antonio Núñez Jiménez 2023 al Doctor en Ciencias Ercilio Vento Canosa.
“El doctor Vento ha sido durante más de medio siglo un activo espeleólogo que ha dedicado su trabajo al estudio de las cuevas y cavernas de toda Cuba, pero sobre todo al estudio del carso”, refirió en exclusiva para Girón el Máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
“Ha obtenido resultados significativos durante todos estos años, logrando organizar uno de los catastros espeleológicos provinciales más consistentes y más serios, de los que se han hecho en el país. Además ha tenido resultados de investigación científica de alto impacto, dentro de las ciencias arqueológicas e históricas cubanas, y dentro de las ciencias espeleológicas, de los que se puede citar el descubrimiento y presentación científica de la sífilis precolombina”.
“Me siento sorprendido”, expresó Ercilio Vento. “Después de 60 años dedicados a la espeleología, satisface mucho. Detrás de todo no está solo lo hecho, sino el tributo de hermandad y amistad entre colegas, porque además, Antonio Núñez Jiménez, fue mi amigo”.
Vento Canosa es doctor en Medicina, especialista de 1er y 2do grado en Medicina Legal, profesor de Medicina Legal y ética de la Universidad de Matanzas, investigador auxiliar, profesor de Antropología Sociocultural e Historiador de la ciudad de Matanzas.
El Premio Nacional de Espeleología Antonio Núñez Jiménez es el más alto reconocimiento que otorga la Sociedad Espeleológica de Cuba. La entrega del premio se hará en ceremonia oficial el próximo 15 de enero de 2024, fecha en que se celebra el aniversario 84 de la Sociedad Espeleológica y Día de la Ciencia Cubana.