Desde hace apenas unos días se dio comienzo a la esperada Liga de Ascenso del Nacional de Baloncesto, en las categorías de masculino (M) y femenino (F), que se lleva a cabo en la sala polivalente del Gerardo Córdova Cardín, de la ciudad de Ciego de Ávila, en la región central del País.
Por su parte, los integrantes de la representación matancera, después de no poder incluirse la pasada temporada entre los tres clasificados, esperan realizar un mejor papel y tendrán en esta fuerte zona a los equipos de Capitalinos, Artemisa, Pinar del Río y Mayabeque.
En la ocasión anterior, pese a que la Maquinaria Roja no clasificó, por lo menos aportó cuatro refuerzos para la Liga Superior y tres de ellos llegaron a discutir el título con los Capitalinos. Ellos fueron Yoisel Martínez, Daniel Babastro y Luis Alfredo Curtis.
Cuando se han efectuado varios partidos, y comenzando esta semana la segunda y última ronda, los conjuntos de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara llevan una feroz batalla en pos de la clasificación para la Liga de Ascenso.
Lea también: Centro docente en Matanzas por consolidar resultados deportivos
Por lo que se desarrolla hasta estos momentos, la representación de Camagüey se ve con pocas posibilidades de ser ascendida a nivel superior por su cantidad de encuentros perdidos.
Mientras esto sucede en la región central, la comisión nacional de Baloncesto no tiene previstos hasta el momento la fecha y lugar señalados para que se inicien los partidos en Occidente y Oriente.
En la categoría F, ya está la clasificación en las regiones occidental y central para la Liga Superior de Baloncesto: los quintetos de las representaciones capitalinas y de Pinar del Río por Occidente, y Camagüey y Ciego de Ávila por el Centro.
En lo que respecta a la zona occidental, la Liga de Ascenso se jugó en el tabloncillo de la 19 de Noviembre, provincia de Pinar del Río, donde estaban presentes Capitalinos, Metropolitanos, Mayabeque, Matanzas y los anfitriones, pero el paso del ciclón Idalia por esa parte del país implicó que la comisión nacional suspendiera los encuentros restantes a mediados del campeonato, y le otorgara la clasificación a Capitalinos y Pinar, por la gran superioridad que ejercían ambos conjuntos sobre los demás quintetos.
Al mismo tiempo fueron escogidos los refuerzos que integraron estos dos planteles: Capitalinos eligió a la matancera Daimara C. Corrales y a la jugadora de Metropolitanos Danay A. Fuentes, mientras que Pinar del Río optaba por la mayabequense Keyla Hernández.
Por la región central, Camagüey escogió a las espirituanas Geilen Gilber y Elianis Liriano, y Ciego de Ávila a otras dos, Enriqueta Neyra y Lesdayne Valle.
Todavía la región central, donde se incluyen los quintetos de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Granma, tiene previsto que comience el Torneo de Ascenso. (Por: Reynol Yll Lavín)