Autoridades del Partido y del Gobierno en Matanzas, encabezados por Susely Morfa González, Primera Secretaria del Partido en la provincia, y la Vicegobernadora, Marieta Poey Zamora, chequeron este martes el cumplimiento de Estrategia en el Orden Económico-Social y Político – Ideológico de 2023 en los municipios de Jovellanos y Perico, además de las principales actividades previstas en saludo al Triunfo de la Revolución.
En el teatro del PCC municipal de Jovellanos, Susely constató el avance de las 112 tareas proyectadas, presentadas en enero a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, de las cuales 92 se encuentran cumplidas.
«Tenemos responsabilidad en los barrios, con los sectores sociales y los políclinicos. Tiene que ser Jovellanos un hervidero: de trabajos voluntarios, de servicios, de recuperar las vallas, de levantar el municipio», enfatizó la Secretaria.
En el municipio se perciben incumplimientos en el plan de siembra, actualmente a un 71%. Se continúa trabajando en poner a producir los organopónicos y potenciar las hortalizas.
En el encuentro se propuso vincular más a los estudiantes de los politécnicos y del preuniversitario con las tareas agrícolas.
La producción de leche en Jovellanos se encuentra en un 84.4%, mientras que, por otro lado, se potencia el uso de abono orgánico (humus de lombriz) para el tratamiento de los suelos, con estrategias que buscan extender su aceptación en el campesinado.
En cuanto a la industria alimentaria, sobresale la producción de vinagre, galletas y croquetas de yuca, aunque todavía con números insuficientes teniendo en cuenta la cantidad de habitantes en el municipio.
Sobresalió en la cita que se han recuperado rutas de guagua, aunque persisten problemas en el parque automotor de Jovellanos, que de 20 vehículos solo 4 mantiene activos. Las roturas están asociadas a gomas y baterías.
La Secretaria se refirió a la importancia de la atención a vulnerables, enfatizando en mujeres embarazdas y en garantizar las condiciones en las Casas de Abuelo. También insistió en que debe aumentarse la oferta en los Círculos Sociales del municipio, con precios más asequibles.
En saludo a un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución está previsto en Jovellanos la inauguración de una bodega, 2 comedores SAF, la recuperación de la piscina de San Miguel, la reanimación del Club Juvenil de Jovellanos y del Parque Infantil de La Isabel, la construcción de un consultorio y recuperación de placitas, entre otras obras sociales y económicas.
Marieta Poey Zamora, insistió en potenciar la siembra y los rublos exportables. «Hay que trabajar en todo lo que significa transformación para el pueblo. El plan de la vivienda muestra incumplimientos, sobre todo en lo referente a subsidio, y subsidio son mujeres embarazadas, personas vulnerables, que son los que más debemos ayudar».
La vicegobernadora se refirió además a la necesidad de tomar en cuenta los planteamientos del pueblo, para solucionar sus problemas, y enfatizó en el trabajo permanente con los jóvenes aún desvinculados del estudio.
Sobresalió en el encuentro el hurto y sacrificio del ganado, situación que genera una gran preocupación entre los campesinos.
En Perico sobresalió que el municipio cuenta con 942 tenentes de tierra con 11815.15 hectáres, con 67 nuevos tenentes. Varios organismos solicitaron tierras para autoconsumo.
La campaña de primavera se logró sobrecumplir en un 105%, mientras que queda como compromiso incrementar las áreas de existencias de los cultivos rústicos, presentando mayor atraso en el plátano y la yuca. Se logró el rescate de 2 huertos propuestos en el movimiento de Agricultura Urbana.
La Secretaria enfatizó en la necesidad de sembrar comida para alimentación animal, con vistas a fomentar el desarrollo de la ganadería en el municipio.
En cuanto al programa acuícola, se logró un incremento de 0.5 hectáreas de siembra de 70 mil alevines (tencas y muras), garantizándose una venta de 210 kilogramos de pescado en el mes de agosto.
En el municipio existe 13 Mipymes, fundamentalmente vinculadas a servicios gastronómicos, reparación de autos y construcción, que han aportado $ 575 500 en el año.
En Perico también se perciben problemas en el transporte. De un parque automotor de 11 vehículos, solo 5 se mantienen activos, por afectaciones en rodamientos y baterías.
La Secretaria del Partido en Matanzas reconoció el avance del municipio, pero instó a no conformarse. «Hay que seguir poniendo bonito a Perico, activando sus bases productivas, incrementando sus producciones y dignificando sus Consejos Populares», enfatizó Morfa González.
«Hay que insistir en el cumplimiento de la leche y los cárnicos, y que concretar resultados en los proyectos de desarrollo local», refirió por su parte, la Vicegobernadora. «Otras deudas están relacionadas con las Casas Infantiles, que no se corresponde con la demanda, y la incorparación de desvinculados a estudio y trabajo, en ese sentido también queda trabajo por hacer».
Sobresalieron como inquietudes el proceso de bancarización y la inexistencia de cajeros automáticos en Perico. En este sentido, la Secretaria insistió en la necesidad de garantizar infraestructuras, antes de extender el pago por tarjetas electrónicas entre los trabajadores.