Con la máxima de que “Revolución es construir” fue abanderada la delegación que representará a Matanzas en las sesiones finales de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y los Servicios Hidráulicos, a desarrollarse en el venidero mes de octubre.
Omar Ramírez Ramírez, Secretario General del Comité Provincial de la CTC, hizo entrega de la bandera a Yudey Blanco Ortiz, Secretaria del Buró Provincial del Sindicato, quien encabeza la delegación junto a Misael Rodríguez Llanes, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
“Para mí es un privilegio participar y estar al frente de la delegación en este evento tan importante, pues es el espacio propicio para expresar los principales planteamientos de nuestros trabajadores, que deben ser analizados a mayor rango”, aseguró Blanco Ortiz.
Un aspecto de suma importancia es la participación de dos trabajadores del sector no estatal, pertenecientes a dos mipymes, Habytal y Bonell; lo que demuestra la intención de vincular a los trabajadores de ese sector con el sindicato y potenciar el encadenamiento productivo entre los mismos.
“Tenemos que lograr que el sector no estatal se sienta protagonista también de la actualización del modelo económico cubano. El sindicato no puede ver diferencia entre la empresa estatal y las mipymes o cooperativas, porque están en igualdad de condiciones y esto nos tiene que dirigir a una asamblea que esté a la altura de las necesidades del colectivo de trabajadores”, aseveró Rodríguez Llanes.
La delegación abarca a trabajadores de todos los organismos del sector, desde obreros hasta directivos. En esta ocasión se incluyen también dos delegados directos como son Jorge Luis Hernández Rodríguez, director de la Empai en Matanzas, colectivo que ha sido 28 veces Vanguardia Nacional, y Leonardo Vidal Colina, trabajador de la Asociación Económica Internacional en Varadero.
Yadira Rodríguez Bolaños, trabajadora de la Comercializadora Escambray, quien formó parte también de la delegación en la Primera Conferencia hace cinco años, llega a la cita con la experiencia de cuánto se ha avanzado en este lustro, de lo que se ha trabajado en los colectivos laborales y, en este sentido, el ejercicio de la representación de los trabajadores constituye para ella un reto fundamental.
“Nos corresponde analizar en qué hemos avanzado y cuánto nos falta por avanzar. No se trata de aspirar a un sueño sino de ir con metas sólidas y objetivos cumplibles, subiendo cada peldaño para lograr llevar a nuestros trabajadores hasta donde se merecen” explica Rodríguez Bolaños.
Además, enfatiza que las principales problemáticas que lleva a la Conferencia, como representante de los trabajadores de una comercializadora, son abrir debate de cómo se desempeña el mercado en Cuba, cómo se mueven los suministros y materiales de la construcción; la importancia de potenciar la producción local de materiales y la comercialización de medios de protección. Además de los ingresos, que es una preocupación constante de los obreros.
Saskia Ávila Villena, delegada por el Sistema de la Vivienda, expresó el compromiso de los delegados matanceros al evento y aseguró que esta Segunda Conferencia es la oportunidad de demostrar que la expresión “¡Unidos construimos Cuba!” es más que una consigna.