Desde el principio de la céntrica Calle del Medio nos reportan que se volcó una grúa, al fallarle los soportes que la equilibraban.
El periodista Guillermo Carmona nos informa que hasta este momento no se reportan heridos, en tanto permanece cerrado el paso por esa arteria.
«Hubo un desperfecto técnico con dos hombres enganchados en una bamba (soporte para elevar a los trabajadores) y la grúa perdió el equilibrio y se volcó», explica Ariel Pérez Denis, operador de la grúa.
El equipamiento, que pertenece a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, sufrió daños en el brazo que se dobló al impactar contra los adoquines de la principal vía comercial de la urbe.
Raidel Cabrera Lezme y René Rosabal Tabares son los dos trabajadores que realizaban obras de reparación montados en la plataforma cuando ocurrió el siniestro. Ambos trabajan para la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción.
Según cuentan ellos la suerte es que iban de bajada, «casi pegados al piso», cuando la grúa se volcó. Pudieron ponerse a salvo rápidamente. Llevaban cerca de 6 días en sus labores y hasta ahora no había ocurrido nada semejante ni existían señales de algún desperfecto.
«Para retirar el equipo volcado se piensan utilizar dos grúas; una de ellas se utilizará para sostener el cuerpo y estabilizarlo y la otra para levantar el bum o brazo.
«Así se podrán zafar dos tramos del mismo, lo que facilitará posteriormente la maniobra para enderezar el vehículo», explicó Manuel Salcido Acosta, Director de Construcción y Patrimonio del Gobierno.
Se pretenden realizar las acciones para que, tanto la Oficina del Conservador como el resto del área patrimonial, no sufran más daños.
Actualización 12:14pm:
Arriba la segunda grúa al área de la Vigía. Pronto se comenzarán las labores para estabilizar y luego retirar el vehículo volcado.
Los técnicos de salvamento y rescate aseguran cadenas y cuerdas en búsqueda de estabilizar la grúa.
Por el otro lado cortan una porción del brazo de la grúa con oxicorte, para lograr así que alcance la estabilidad necesaria para poder bajarla.
Vea, desde el lente de Raúl Navarro, algunas imágenes de las acciones que se acometen en la Plaza de la Vigía:
Actualización 2:44pm:
En estos momentos logran estabilizar la grúa volcada este miércoles en la entrada de la Calle en Medio, luego de una intensa mañana y parte de la tarde.
(Noticia en desarrollo)
(Cobertura por Guillermo Carmona, Arnaldo Mirabal y Raúl Navarro)
Estuve ahí, a pocos minutos del accidente. Se comentaba que la grúa era de Hidrología, y a pesar de lo espectacular del accidente, todo estaba tan aséptico como si alguien, con extremo cuidado, hubiera «puesto» la grúa inclinada a 50 grados sobre la Vigía y el brazo o bun como algunos le llaman, rigurosamente paralelo a la acera derecha de Medio. De inclinarse a la derecha o a la izquierda, ni Orozco empeñando su famoso sombrero retro alcanzaría para suplir los daños. Tampoco hubo que lamentar víctimas, sólo buenos sustos, entre transeúntes y vecinos. Curiosamente, en las mesitas de la hamburguesera, habitualmente con comensales acodados, no había nadie en ese momento.
Entre el público, algunos especialistas (el cubano sabe de todo) y otros comentaristas de ocasión, hablaban de la famosa palanca, cuestionando la habilidad del operador y otros que hablaban de un fallo en los sistemas de la grúa.
En la tarde ya habían desmontado el extremo del bun y retirado la grúa. Se estaban resarciendo los daños menos problemáticos. Al final, solo dos o tres banquitos, algunos adoquines rotos y otros que se desprendieron, una rotura en el contén y dos en la acera, y de la hamburguesera, don mesitas y cinco o seis sillas. En el lugar donde se vertió la pintura, en el pavimento todavía flotaban los grumos frescos, a pesar del intenso calor. Al borracho que, acostado en un banco le cayó el bun al lado, aún sigue su borrachera, y alguno que otro comenzó o adelantó su celebración de cumpleaños; prácticamente el único efecto del accidente es que los cafés circundantes vendieron mucho más ron que lo habitual, y los punticos de medio se les agotaron las existencias de papel sanitario.
Solo agregar felicitaciones a los bomberos, al personal de la Defensa Civil, la PNR y los trabajadores y especialistas de las entidades, que acudieron al lugar, trabajaron con rapidez y extremo cuidado para retirar la grúa del lugar y luiquidar las consecuencias primarias del accidente, con gran eficacia.