El cornetín de Miguel Failde, el clarinete de Rafael Somavilla Pedroso y un curioso saxofón perteneciente a un músico de Bolondrón son las piezas que conforman una especial Muestra del Mes con la que el Museo Provincial Palacio de Junco celebró su aniversario 64, la mañana de este miércoles 6 de septiembre.
Esta institución, primera de su tipo fundada por la Revolución en fecha tan temprana como 1959, posee una notable colección de instrumentos, algunos pertenecientes a notables músicos matanceros, que llegaron a sus fondos por medio de compras o donaciones.
Del cornetín de Miguel Failde se presume que fue el único, o el principal, que el autor de Las Alturas de Simpson utilizó durante su fecunda carrera artística. “Aparece con este en fotos y no se menciona que haya tenido otro —explica la especialista Olga Lidia González Munguía— lo contrario habría resultado raro pues un instrumento musical resultaba un artículo caro para la época”.
Con él se ganó los apelativos de «el rey del cornetín”, “el marqués de las notas», entre otros que aparecen reflejados en el periódico La Aurora. El Centro Provincial de la Música, en la persona de la doctora María Victoria Oliver Luis, fue quien entregó al Museo este valioso objeto en 2019.
En el caso del clarinete del maestro Rafael Somavilla Pedroso, destacado pianista y compositor, se trata de la única de estas tres piezas que ha sido exhibida con anterioridad, pues se expuso hace tres décadas, en una Muestra del Mes promovida por Berardo Arzola.
Por su parte el saxofón perteneció a Geordano Jaquinet, integrante de la Banda de Música y de Conciertos de Bolondrón. Su importancia museística reside en dos aspectos fundamentales: primero que, aunque dicha familia de instrumentos fue inventada por Adolfo Sax a mediados del siglo XIX, no es hasta principios del XX que se populariza su uso, por lo que resulta lógico suponer que el expuesto, producido por esas fechas, podría estar entre los primeros importados a Cuba de manera masiva.
Por el otro, tal como señala González Munguía, “su valor radica también en demostrar que en un pueblecito tan pequeño como Bolondrón existía un interés por la música y la cultura y cierto desarrollo al respecto”.
Esta singular exhibición estará a disposición del público durante todo el mes de septiembre en el vestíbulo de Museo Provincial.