El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este 23 de agosto una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel al margen de la XV Cumbre del BRICS en Johannesburgo, en la que aseguró que China seguirá apoyando firmemente a Cuba en la defensa de la soberanía nacional y en la oposición a la interferencia y bloqueo externos.
Xi Jinping también reiteró que China hará todo lo posible para proporcionar apoyo al desarrollo económico y social de Cuba y para seguir reforzando la confianza política mutua, ampliar la cooperación y coordinación e impulsar los avances en la relación de amistad especial entre los dos partidos y los dos países. Xi también dijo que China elogia el constante apoyo de Cuba en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales.
Por su parte, Díaz-Canel afirmó que las actuales relaciones entre los dos países se encuentran en un momento histórico y agradeció el entendimiento y apoyo de China para la causa justa de Cuba.
Díaz-Canel reiteró que Cuba apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global e impulsará la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la construcción de una comunidad Cuba-China de futuro compartido y el avance por las vías del socialismo con sus respectivas características. (Tomado de CGTN en Español)