En la calle 30 de esta ciudad balneario se respira un aire de modernidad y no hay espacio para la resistencia al cambio. Se habla de códigos de pago, de pasarelas electrónicas y de la necesidad de educar cada día a más personas en las facilidades digitales.
Allí nació el 12 de agosto último una de las cuatro estaciones de autoservicios digitales del Parque Científico Tecnológico de Matanzas. Es un local pequeño y bien iluminado, con mucha información visual, y su filosofía de trabajo se distingue por la personalización de la atención al usuario.
Tres días después de abrir sus puertas, esta estación de autoservicios digitales ya había atendido a 25 usuarios. Allí labora Yury López Almeida, facilitador del Parque Científico, quien se siente optimista con esta oportunidad brindada a la población.
«Cuando llegué aquí, ya el proyecto había nacido como experiencia de la Oficina del Historiador de La Habana. Luego se trajo a Matanzas y ya lleva alrededor de ocho meses funcionando en el Parque.
«Se empezó a promover en Cárdenas, y fundamentalmente en Varadero, como parte del proyecto Varadero Ciudad Digital, porque el objetivo es instruir a la población en todas las facilidades digitales que tenemos a su disposición, como los 17 tipos de certificaciones que se pueden solicitar a través del Ministerio de Justicia o el pago de la ONAT y de las facturas telefónicas o de electricidad».
Como esta estación de Varadero hay otras ubicadas en Boca de Camarioca y las restantes en Cárdenas y Santa Marta, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana. En fecha próxima, también se prevé inaugurar varios centros en la ciudad de Matanzas, como parte de los proyectos de desarrollo local de la cabecera provincial.
En estas entidades como hemos descrito los usuarios, además de acceder a la atención en línea del Ministerio de Justicia y los servicios móviles de Etecsa, pueden solicitar tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA) o del Banco de Créditos y Servicios (Bandec) y la instalación de las aplicaciones Transfermóvil, EnZona o Ticket.
Llegó la bancarización
Según López Almeida tras la llegada de la bancarización, «instruimos a los usuarios en la utilización de las plataformas de pago EnZona y Transfermóvil, porque algunas personas tienen pocas habilidades o no saben de ellas, y otras saben mucho, pero quieren precisar algún detalle. El objetivo no es solo hacerles el trabajo, sino lograr que cada persona que se instruya acá pueda enseñar a otras en su centro laboral, el hogar o el barrio», comenta.
Según explica, el proyecto está concebido para un año y da la oportunidad de que las personas conozcan las facilidades de las redes y aprendan a trabajarlas, pues luego del primer paso en esas plataformas todo se vuelve más sencillo, y eso ayuda a sumar paulatinamente muchas más personas.
López Almeida trabajó en el Parque Científico ubicado en áreas de la Universidad de Matanzas, la primera Oficina, y ahí entendió que para dicha labor se necesita mucha vocación de servir, porque llegan usuarios en toda la gama de edades y de todo tipo de formación. «Venían muchos universitarios, y a pesar de su juventud a veces tenían dudas y les ayudábamos. Así se convertían en potenciales facilitadores para instruir a sus amistades y familiares.
«Hoy tenemos vínculo directo con los bancos Popular de Ahorro y de Créditos y Servicios, y registramos solicitudes de tarjetas bancarias, que enviamos por correo con todos los datos que el banco necesita para elaborarlas. En el Parque Científico atendíamos a la comunidad universitaria y a la población en general, pues venían a solicitar registros de certificaciones de nacimiento, de matrimonio y de defunción, y las colas eran tremendas», apunta.
Estamos en un polo turístico comercialmente muy fuerte, con muchas cafeterías, restaurantes… muchos visitantes nacionales y extranjeros. Hay muchas más facilidades de pago. Entonces, la mayor demanda de instrucción es para usar las plataformas EnZona y Transfermovil», concluye López Almeida.
Sin marcha atrás
«Como el efectivo escasea, lo uso apenas si tengo que pagar un ómnibus o pequeñas cosas, pero en lo demás uso estas plataformas porque cuento con la práctica y habilidades», recalca el Facilitador y comenta: «Nelia, mi mamá, tiene 80 años de edad, y paga por esa vía la electricidad, el nauta, todo, todo… ¡y solita! Tuve que instruirla, hasta que finalmente ella confió y comprendió las ventajas del empleo de las tecnologías».
En cuanto a los inconvenientes para avanzar en la bancarización, el facilitador matancero reconoce el peso de lo tecnológico, sin embargo, considera la resistencia a lo nuevo como el principal obstáculo.
Francisco Acosta Abreu, jurídico de la UEB Servicios Gastronómicos, de Cárdenas, enfatiza que hace falta más divulgación sobre estos centros donde te ayudan a adentrarte en el mundo del pago online. «Estoy satisfecho porque podré pagar por estas plataformas cualquier compra o servicio, sacar turnos o alguna documentación», señala mientras Yury lo instruye. «Hoy tienes que tener esas plataformas instaladas, porque no sabes en qué momento te harán falta utilizarlas», comenta Acosta Abreu.
En la oficina de facilitación de Varadero también encontramos al chofer Julio Quintero Peñate, quien llegó en cero y ya ha aprendido rápido los procedimientos de EnZona y Transfermóvil, aunque tiene que aprender mucho más. «Esto es lo mejor que nos pudo suceder y no hay marcha atrás, porque, por ejemplo, para pagar la corriente tenía que ir los sábados que tengo libres y perdía mucho tiempo».
La licenciada en Sicología Amanda Curbelo Rosabal, facilitadora de la estación de Cárdenas, afirma que esta ha tenido una buena acogida por parte de la población. «Hemos solicitado más de 40 certificaciones vía online e instalado las aplicaciones EnZona y Ticket, y pronto brindaremos también servicios de solicitud de tarjetas bancarias BPA y Bandec», declara la joven, quien pondera que la meta final es que la gente pueda, desde la comodidad de su hogar, tramitar cualquier servicio que necesite.
Beneficios de las estaciones
*Favorecen la implementación de mecanismos de facilitación y atención al ciudadano mediante el empleo de canales virtuales, ofreciendo un servicio de acompañamiento a quienes las visitan.
*Están habilitadas para realizar operaciones bancarias, financieras, de comercio electrónico y otras relacionadas con el establecimiento de relaciones digitales con las autoridades locales y centrales (Presidencia de la República, Servicios Públicos, Tributarios y Jurídicos).
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