Presentación y venta de libros, actividades culturales, ofertas gastronómicas y de emprendedores del municipio, estuvieron entre las propuestas diseñadas como parte de la XXXI Feria Internacional del Libro en Cárdenas.
El magno evento de las letras en su edición de 2023 estuvo dedicado a Ernesto Aramis Álvarez Blanco, Hijo Ilustre de la ciudad de las Primicias. “Fue muy reconfortante que me dedicarán la Feria, porque se trata de un reconocimiento a mis cerca de 40 años como investigador, museólogo e historiador, en mi municipio, en mi ciudad, a la que tanto amo y a la que he dedicado algunos de mis mayores esfuerzos y muchos de mis mejores libros y resultados de investigación”, refirió Ernesto Álvarez Blanco.
“No hay mayor reconocimiento, creo yo, que recibir en tierra natal el cariño y el reconocimiento de los coterráneos. Es un reconocimiento que dedico a todos los que creyeron en mí y en mi talento cuando era solo un niño de 7 años más o menos, que compraba libros en la librería La Concha de Venus y soñaba con ser escritor y trabajar en el museo Oscar María de Rojas”, acotó.
El museo A la Batalla de Ideas sirvió de espacio para la presentación de los libros “Fidel” de Katiuska Blanco y “Panchito Gómez Toro, lealtad probada” del historiador Abelardo Padrón; mientras que el Oscar María acogió el pabellón infantil, donde fueron presentados varios textos de reconocidos escritores del país. El Archivo Biblioteca Virgilio Piñera fue el lugar dedicado a la poesía.
La Casa Sede de la Acaa en Cárdenas realizó una Afroferia, donde se presentaron títulos relacionados a la racialidad y el empoderamiento femenino, además de venta de productos de comestología. La actividad concluyó con una pasarela de modas afrocubanas y un espectáculo cultural criollo.