El Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Grupo Industrial Shanxi Changgaozhihui Science & Technology Development Group Co. Ltd., perteneciente al Comité de Administración de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de la ciudad de Changzhi, provincia de Shanxi, China, firmaron, este domingo, un memorando de entendimiento para la concreción de un proyecto de energía limpia en instalaciones del ente biotecnológico cubano.
El acuerdo –firmado en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, y Chen Erdong, consultor superior del Gobierno Municipal de Changzhi y Primer Secretario del Partido de esa municipalidad–, constituye el primer paso en la materialización de la propuesta de donativo del Gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Changzhi a BioCubaFarma, para establecer dicho proyecto.
A partir de la propuesta de la empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical Co. Ltd (BPL), de crear una subsidiaria en la Zona de Desarrollo de Changzhi para expandir la cooperación bilateral en biotecnología, el Gobierno de la Zona, en reciprocidad, propuso dicho donativo a BioCubaFarma para impulsar el empleo de la energía limpia en sus instalaciones.
Dicho proyecto prevé, entre equipos y materiales, una central fotovoltaica de 9 259 paneles solares con capacidad de generación de 5 mw; y una estación de almacenamiento de la energía (incluye el suministro de las baterías), de la cual su definición estará en dependencia del estudio y la evaluación in situ que realice la contraparte china, de acuerdo con las condiciones climatológicas en Cuba.
También abarca el memorando la donación de vehículos eléctricos de carga (furgonetas); una estación de carga para los vehículos, y todos los sistemas integrados en una red de gestión de la energía limpia generada.
Una vez firmado el memorando, comenzarán los intercambios técnicos entre las partes para llevar a cabo una primera etapa demostrativa, en la que se prevé el establecimiento del proyecto en una o dos instalaciones del Grupo Empresarial cubano.
Luego del resultado en las primeras dos instalaciones, las partes evaluarán la posibilidad de establecer una empresa mixta para la generación y distribución de energía limpia a través de estos sistemas, y en cumplimiento de las regulaciones internacionales y del país para este tipo de tecnología.
La delegación del Gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Changzhi también realizó un recorrido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).
Allí quedó inaugurado oficialmente el Laboratorio Biofarmacéutico Conjunto Cuba-Changzhi el cual, según explicó Belinda Sánchez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del CIM, se trata de una instalación creada para generar nuevos productos innovadores, específicamente para el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Lea además: