Habilitado en 25 unidades de farmacias en la provincia de Matanzas, el servicio de caja extra constituye una alternativa potencial para contribuir a descongestionar el empleo de los insuficientes cajeros automáticos en el territorio.
Lea: Acerca del proceso de bancarización en Matanzas
Se precisa en la página oficial del Gobierno provincial en Facebook que en una decena de farmacias del municipio cabecera pueden los usuarios extraer dinero de sus tarjetas magnéticas en CUP, por un importe de hasta cinco mil pesos, siempre y cuando esté disponible el efectivo, que procede de los ingresos por ventas diarias.
En esta ciudad, las farmacias ubicadas en Jauregui, el hospital Faustino Pérez, La Piloto de Versalles, en el reparto Camilo Cienfuegos, Los Pinos, Playa Final, Gelpi, en Medio esquina 2 de Mayo, y en los poblados Guanábana y Ceiba Mocha, existe caja extra.
Informa además la publicación que las farmacias principales de los 13 municipios prestan el servicio de extracción de efectivo, entre ellas Brisas del Mar, y Sáez y Calzada (Cárdenas), y la de Playa Larga, en Ciénaga de Zapata.
Marianela Alfonso Orama, dependiente en la farmacia principal de Medio, esquina 2 de Mayo, refirió que las personas acuden a la unidad para solicitar caja extra mayormente en el horario de la mañana, y comentó que todavía no es muy utilizado pero es posible también el pago de productos a través de código QR.
Luis Alberto Aguiar Vega, jefe del Departamento de Banca Electrónica del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Matanzas, confirmó que la caja extra amplía los puntos de acceso a los servicios financieros, y se posiciona como alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde se realiza la compra de bienes o se prestan servicios.
Aguiar Vega resaltó además que la Empresa de Farmacia y Óptica en su sistema también utiliza el servicio de banca remota para la tramitación de operaciones a lo interno; la plataforma electrónica constituye una herramienta para realizar pagos, transferencias y otras operaciones, sin tener que acudir a las sucursales bancarias.