El estudio de ADN ambiental permitirá constatar la presencia del cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) en su hábitat en esta región, como nueva herramienta en favor de la conservación de la especie exclusiva de la isla caribeña.
La técnica, utilizada con éxito a nivel mundial, empleará el material genético que los organismos arrojan al medio ambiente, concretamente en el agua en el caso de los saurios emblemáticos de esta zona con categoría de Parque Nacional, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.
Ethian Arturo Pérez, biólogo del Criadero dedicado a fomentar la especie, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el ADN ambiental ayudará a saber si están presentes los depredadores y otras especies de las cuales se alimentan.
Son difíciles de localizar en su entorno, hay que ir de noche y usar linternas para encontrarlos por el brillo de sus ojos, y a determinados acuatorios resulta difícil llegar, refirió a la prensa el también especialista en fauna exótica silvestre e investigación.
Lea también: Monitorean cocodrilo cubano con transmisores satelitales
Pérez resaltó que son varios los proyectos en ejecución para salvaguardar a los reptiles, como el desarrollo de una aplicación para móviles que permita diferenciar en las fotografías si se trata de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), cubano o híbrido, mediante morfometría 3D.
Mencionó también los esfuerzos para reintroducir ejemplares criados en cautiverio al medio natural, y el monitoreo de su desplazamiento mediante etiquetas satelitales; el dispositivo colocado en el cuello del animal emite una señal y permite visualizar su posición cada cuatro horas.
En el año 2008 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó al Crocodylus rhombifer en peligro crítico de extinción, y se le considera la especie más rara de cocodrilo, al poseer el hábitat natural más pequeño de todas las que existen actualmente.
La caza ilegal motivada sobre todo por el consumo de la carne, el cambio climático y la hibridación con el Crocodylus acutus son algunos de los factores que amenazan la sobrevivencia del cocodrilo cubano.