En lo que va de julio la provincia de Matanzas reporta una temperatura máxima para la fecha y valores por encima de la media histórica para un séptimo mes del año.
Según reseña el sitio web de Prensa Latina el mes en curso se cataloga de acuerdo con criterios de especialistas de la provincia, como uno de los más calurosos del siglo XXI, con registros altos de temperaturas en varios municipios del occidental territorio.
La especialista en climatología aplicada Isabel González refirió que entre los valores más significativos reportados hasta la fecha en Matanzas se encuentra el récord de 35.1 grados Celsius en la ciudad-balneario de Varadero, cifra que supera con creces la media del período y la máxima para un día.
Lea también: Hablemos del calor
Las estaciones pertenecientes a los municipios de Colón y Jagüey Grande reportan números en sus termómetros muy por encima de los valores registrados tradicionalmente, situación que aunque en menor medida también sucede en las otras cinco estaciones meteorológicas de la provincia.
González refirió que el grupo de meteorología aplicada en Matanzas recepciona todos los datos recogidos por el personal de las siete estaciones municipales, los cuales son introducidos en un programa informático para su almacenamiento, posterior tabulación y seguimiento diario de los registros para poder comparar los valores del momento con los históricos.
La especialista acotó que en los últimos años las incidencias del cambio climático se hacen sentir entre otros aspectos en elevaciones de las temperaturas máximas y mínimas en diferentes regiones del planeta.
Además de Matanzas, provincias como Cienfuegos, Pinar del Río, Guantánamo, Granma y Holguín han reportado durante el mes de julio registros históricos en varios municipios de acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto de Meteorología de Cuba que conceden al actual julio la condición de extremadamente caluroso. (Tomado de Prensa Latina)