Documentalistas neerlandeses tras la historia de Piet Hein

Las profundas aguas de la bahía de Matanzas acogieron, en el año 1628, la captura de la Flota La Plata, operación liderada por el almirante Piet Hein. Las ganancias monetarias aportadas a Holanda promovieron la Compañía de las Indias Occidentales, y el suceso encaminó la independencia de los Países Bajos del Imperio Español.

Casi 400 años después, documentalistas neerlandeses surcan la bahía matancera, acompañados por el historiador de la urbe, Ercilio Vento Canosa. Los europeos buscan el legado del Héroe Nacional de Países Bajos, quien por años custodió las mansas aguas yumurinas.

“Este era un hombre religioso, disciplinado, excelente marino, que trajo 4 000 hombres y 620 cañones con el propósito de capturar la flota española. Cuando el general Juan de Benavides y Bazán se da cuenta de la maniobra marítima enemiga ya no puede regresar a La Habana y sus pilotos le dicen que arribe en la bahía de Matanzas. De tal manera, en la noche del 8 de septiembre de 1628, Piet Hein pone sus pies encima de la nave capitana, que está vacía y repleta de tesoros”, resalta el historiador.

Vento defiende que después de la captura de la Flota de la Plata, España perdió el dominio del Caribe para siempre; Holanda se convirtió en un país independiente y por primera vez el rey español toma en cuenta la necesidad de construir una ciudad en Matanzas.

Documental sobre Piet Hein

Los filmógrafos Tim Van Den Hoff y Ruben Hamelink hilvanan la historia del documental con otras dos esculturas de Hein, erigidas en la ciudad de Róterdam. Tim, el director del proyecto audiovisual, encuentra en la figura de Hein un artífice del florecimiento del Imperio Holandés.

Tim Van Den Hoff, director del documental. Foto: Tomada de TV Yumurí.

“La película que estamos haciendo va sobre el viaje del almirante Piet Hein, quien en el siglo XVII capturó la Flota de La Plata de España, llena de plata, oro y otros objetos valiosos, para que los holandeses lograran independizarse de España. El hecho hizo que el Imperio Español bajara su poderío, y sucedió justamente aquí, en la bahía de Matanzas, sitio donde existió una estatua”, expresó el director del filme, Tim Den Hoff.

El creador neerlandés agregó que el documental constituye una producción independiente, iniciado con una comisión del Departamento de la Artes de Róterdam, lugar donde se están restaurando las otras dos estatuas de Piet Hein. Además, diferentes instituciones se han sumado a la realización, como un canal de televisión de Róterdam.

“También trabajaremos en Cuba con organizaciones locales españolas y televisoras públicas de España para el 2024”.

Grabación en la bahía de Matanzas. Foto: Tomada de TV Yumurí.

A raíz de la trascendencia del hecho para los Países Bajos, calles neerlandesas ostentan el nombre de la ciudad yumurina. En las escuelas los niños cantan a la bahía, y el nombre de Matanzas figura en los libros de historia de los Países Bajos como el sitio donde gracias a la inteligencia y destreza del almirante Hein se dictaminó el nuevo rumbo de la nación europea. (Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

2 Comments

  1. Amigo Juan Carlos, no es necesario buscar un nuevo lugar allí esta la b a se del pequeño busto que unos jóvenes holandeses pusieron en la década del 90. Compartí con ellos personalmente en el exterior del café Atenas y gracias a un amigo español supe de ese hecho!
    Perfectamente pueden convivir en armonia nuestra BELLA cubana y el Almirante cómo las relaciones y amistad de nuestros pueblos!
    Claro, nosotros no vamos a ver colocada más la pequeña estatuilla porque con los trámites burocráticos y otras trabas sera muy lejano el dia!
    Gracias por toda la información que aparece en fb.

  2. Hace un año, comentaba bajo un artículo de su colega Annia, de Yumuri digital: “Tu artículo contribuye a llenar el vacío de información y el esclarecimiento de las expectativas creadas en torno al devenir de la estatua del Teniente Almirante y Héroe Nacional de Holanda, a partir de que fuera retirada del lugar en el que estaba emplazada, en 2019. Como rememoras “Yumurinos y visitantes preguntan por el monumento de Piet Hein. El viaducto matancero conserva el espacio para recordar al holandés y al hecho que dejó valiosos restos de historia en las profundidades de la bahía de Matanzas” Pero sigue sin respuesta la pregunta: ¿Cuándo retornará a su lugar? De acuerdo a las problemáticas que enumeras, más rápido hacen una copia en Amsterdam, la envían y se coloca en el lugar, que deshacer los entuertos burrocráticos y reconocerle a Edel satisfactoriamente su trabajo” Aunque sigue la pregunta sin respuesta, hace un tiempo, coincidiendo con un evento de artes, se colocaron en varios lugares de la urbe refrescantes esculturas de variado signo, en la plazoleta del paseo del viaducto hay una criolla exuberante, la cual ya los citadinos la han identificado con el lugar, quizás haya que buscar otra ubicación para la estatua, cuando se decida su reposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *