La mañana de este 29 de junio tuvieron lugar los debates en los Círculos de Palabras del III Congreso Mesoamericano y del Caribe de Culturas Vivas Comunitarias, que sesiona actualmente en la ciudad de Matanzas hasta el próximo domingo 2 de julio.
Varias instituciones yumurinas acogieron estos intercambios de experiencias, donde participante de una decena de países latinoamericanos dialogaron sobre los procesos culturales que tienen lugar en el seno de la comunidad, en un ambiente que promueve la participación de todos por igual.
En la Casa de la Memoria Escénica se llevó a cabo el Círculo titulado Cultura y arte para la transformación social donde se abordaron aspectos relacionados al mejoramiento de las comunidades, el diálogo con las autoridades gubernamentales y la articulación entre proyectos, naciones y regiones.
Se hizo un llamado a potenciar las más genuinas expresiones artísticas, así como a mantener vivo el patrimonio de cada país y con estos dos elementos llegar a las masas para mejorar los estilos de vida y los valores sociales.
También se habló sobre la importancia de hacer que los niños entiendan y admiren el acervo de cada país e inculcar en ellos las ganas de crear; “Es necesario que todos tengan acceso a la cultura. Hay gran parte de la población que desconoce sus propias raíces, que no sabe qué hay atrás de un tejido o un jarrón” aportó Minerva Olivera Hernández, participante por México.
En la Oficina del Conservador de la Ciudad se reunió un grupo de delegados para intercambiar experiencias sobre Educación Popular y Educación Artística Comunitaria.
Se presentaron varios proyectos como el del Museo Garífuna Sawaina, de Limón, Honduras, cuya misión es exhibir, conservar, restaurar e investigar la herencia de ese grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes.
Así mismo, Aurora Silva contó sobre la Red Nacional de Teatro Comunitario de Argentina, Benjamín Bautista y Deyli Cruz se refirieron a la trayectoria de la Banda de Aliento Infantil y Juvenil de San Lorenzo, México y Magalys Menéndez Peñates, integrante de la Red de Educadores Populares Libélulas de Matanzas, conversó sobre sus más de 20 años trabajando con gestores culturales, líderes comunitarios, artistas y funcionarios.
Así mismo, el Castillo de San Severino, el Centro Comunitario Maravillas de la Infancia y el proyecto Afro Atenas fueron escenario de diálogos enfocados en Racialidad, religión, identidad y tradiciones, Infancia, adolescencia y juventud y Género, diversidad y empoderamiento de la mujer.
El III Congreso Culturas Vivas continúa este viernes 30 de junio con las conferencias “Legislación y política públicas en Cuba” y “Desarrollo local desde la cultura, la economía solidaria”, a cargo del Dr. Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de la Universidad de Matanzas, Ada Buzón, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario en Cuba, y Yamilé Deriche Redondo, especialista del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), que se impartirán en el Teatro Sauto. (María Gabriela Friol Alonso y Emily Barrios Pérez, estudiantes de periodismo)