El Consejo Provincial del Poder Popular en sesión extraordinaria debatió sobre las principales problemáticas que afectan al pueblo de Matanzas y las acciones para enfrentarlas.
El orden del día incluyó aspectos como la importancia de la guardia revolucionaria y la participación ciudadana en la lucha contra el delito y las ilegalidades; así como la necesidad de articular mecanismos para reducir los precios y aumentar la producción en el sector agrícola.
Se evaluó además, el cumplimiento de las directivas generales para erradicar las manifestaciones de corrupción y la indisciplina social. En este sentido se enfatizó en la necesidad de tomar medidas contundentes que generen un impacto inmediato.
Lea también: Cuba en datos: Índices, precios e inflación
Se reconoció la necesaria complicidad que debe consolidarse entre los cuerpos de inspectores, la policía y el pueblo para que los topes de precios sean efectivos y se regulen de forma colectiva.
Se plantearon preocupaciones en torno a la falta de supervisión en los procesos productivos y la pérdida de sentido de pertenencia de los trabajadores con los medios de producción y la propiedad estatal.
Las autoridades analizaron los resultados de la auditoría financiera a la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2022 y se aprobó el Plan de Acción de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) como base legal para el desarrollo agrícola.
El gobernador Mario Sabines Lorenzo aclaró que las medidas solo tendrán impacto si parten del municipio y si cuentan con el mayor apoyo popular posible. Afirmó además, que hay que vincular activamente a todos los actores económicos en las tareas de recuperación e informar al pueblo de cada una de las acciones que se toman.
La reunión concluyó con la aprobación de un grupo de acuerdos entre los que están: establecer indicadores de cumplimiento; la creación de un grupo de trabajo para comprobar cómo todos los implicados atienden sus directivas que el consejo rendirá cuentas en julio sobre el cumplimiento de los indicadores y chequear diariamente el trabajo de los consejos de la administración sobres los temas en cuestión.