Una mezcla de arte del clown y la tradición titiritera devino este sábado el reestreno de la emblemática obra Se durmió en los laureles, del grupo Teatro Papalote, en su sede ubicada en esta ciudad cubana, durante el segundo día de la XXIII Temporada de Payasos Narices Rojas.
El público de todas las edades aplaudió este sábado la puesta creada por René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro, inspirada en el folclore afrocubano para recrear la historia de cómo Ikú, la muerte, hostiga a Elegguá, quien simboliza la vida, hasta que el pequeño orisha vence.
Adrián Calderín Lozano, uno de los actores involucrados en el reestreno, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que, al tratarse de una de las piezas más conocidas de la agrupación dirigida por Fernández Santana, recrearla en escena significó un honor para él y para su colega Ángel Sao.
Se siente muy bien poder llevarle a los niños toda esta cultura, desconocida para muchos; algunos niños no saben cuán representativas son las tradiciones para nuestro país y se siente muy bien que el público te acoja, te felicite y te apoye, declaró el joven intérprete.
Estrenada por Rubén Darío Salazar en la década de 1990 bajo el título Ikú y Elegguá, la ahora denominada Se durmió en los laureles es protagonizada por dos payasos titiriteros que recrean y alternan sus interpretaciones entre travesuras, burlas y trucos.
La XXIII Temporada de Payasos Narices Rojas continuará con presentaciones en los portales del teatro Sauto, la Plaza de La Vigía, y otras locaciones del Centro Histórico citadino, con la participación de los grupos Teatro La Proa, Teatro de Las Estaciones, e Icarón, entre otros.
( Por: Roberto Jesús Hernández, y Emily Ferrer Martínez (Estudiante de Periodismo) / Fotos cortesía de Sergio Martínez )