Desde el 22 y hasta este 24 de junio se celebra en Cárdenas la V Jornada de «Herencia Africana», dedicada a la deidad de Babalú Ayé (San Lázaro) y al papel de las hierbas curativas en el proceso de sanación.
La celebración comenzó con una ceremonia religiosa cultural cerca del cementerio a las afueras de la ciudad, donde los presentes pidieron por la unión, la salud, la hermandad y la paz.
Se realizan conversatorios, exposiciones y presentaciones de agrupaciones de aficionados que cultivan las raíces folklóricas, como parte del cronograma de actividades, en la Casa de la Cultura Gonzalo Roig, el proyecto Wenilere cardenense y la Casa Sede de la ACAA.
En esta ocasión, se otorgará por vez primera, el premio que reconoce la vida y obra de la destacada Metodóloga Provincial de Cultura Popular Tradicional, Loida Barbarita Martínez Gutiérrez, fallecida recientemente.
Este viernes 23, en la Casa Sede de la ACAA del municipio, la doctora Niurka Marín Montes de Oca, dirigirá un taller relacionado con la utilidad de las plantas medicinales en el proceso curativo de los seres humanos.
La realización de este evento reviste gran importancia por el profundo aporte de la cultura africana en Cuba. Además, ofrece un espacio de aprendizaje y valoración de la diversidad, donde se fortalece el orgullo por las raíces negras y se promueve el respeto y la inclusión. (Pablo Ridel Junco Sánchez, estudiante de Periodismo)
Lea también: Tambor a Changó (+Fotos)