La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural, producido por las abejas. Matanzas es una provincia destacada en la apicultura, y desde la ciencia se estudia una especie de abeja muy singular la Melipona beecheii, conocida popularmente como la abeja de la tierra para impulsar la meliponicultura en el territorio.
¿Para los que se preguntan qué la hace tan especial? Pues les adelantamos que se trata de la única especie de abeja social precolombina. Su crianza se practica en toda Mesoamérica desde hace siglos y aunque su producto más comercializado es la miel, ofrece otros recursos valiosos, en especial para la agricultura familiar. Además, brinda beneficios al medio ambiente y la agricultura.
En un nuevo episodio de Ciencia a la Mano conversamos con una estudiosa y amante de esta especie, la joven Leydi Fonte Carballo, quien desarrolló una investigación recientemente sobre la base alimentaria y estado de salud en colmenas de dos meliponarios de Matanzas y Mayabeque, en opción al título de Doctora en Ciencias Veterinarias. Con ella conoceremos un poco más de esta especie, su comportamiento, manejo y salud en el territorio.