Micro-acueductos beneficiados con cambio de matriz energética

El cambio de la matriz energética en el sistema de bombeo de agua potable favorecerá a importantes comunidades de Matanzas.

El cambio de la matriz energética en el sistema de bombeo de agua potable favorecerá a importantes comunidades de esta provincia, a la vez que disminuirá de forma significativa el consumo de electricidad debido a la utilización de paneles fotovoltaicos en cada una de las dependencias que recibirá la moderna tecnología.

Así lo dio a conocer el licenciado Yensy Guedes Díaz, directo general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Matanzas, quien agregó que estos recursos provienen de la compra, por siete millones de euros, a la firma Lorentz, de Alemania, cuyo primer lote arribó a Cuba y en el caso de este territorio corresponden 67 de los 722 equipos llegados al país, los que durante el día funcionan con energía solar y, llegada la noche, de ser necesario su utilización, automáticamente transfieren hacia el sistema común eléctrico. Estos sistemas de bombeo solo requieren para su funcionamiento 10 kV.

De acuerdo con los 20 instalados hasta la fecha ya se abastecen de agua potable alrededor de 22 720 personas, pues se utilizan fundamentalmente en comunidades habitadas por aproximadamente 400 vecinos, e incluye bateyes y zonas apartadas de los 13 municipios matanceros.

Lea también: Pinareños llevan luz a la Ciénaga de Zapata

Este cambio de matriz energética beneficiará de forma significativa a localidades del territorio de Ciénaga de Zapata, como el poblado de Girón donde se trabaja en el mayor sistema a instalar, pues requiere de 86 paneles solares, cuya obra responde a la infraestructura de trabajo creada con participación de las autoridades del Partido, Gobierno y demás entidades involucradas que responden en conjunto por la organización, calidad y terminación en forma y fecha prevista.

La instalación de los sistemas entraña no solo cuidados y atención técnica de mantenimiento permanente para extender el ciclo de explotación con calidad, sino el cercado perimetral y protección general, sobre todo de los vecinos; así como de la pintura y la caseta que los proteja de la intemperie, día y noche, horarios en los que el custodio velará por su salvaguarda.

Aseveró Guedes Días que tienen conformada una brigada que recibió capacitación por parte de especialistas de la Compañía Lorentz. Para esos fines estuvieron en Cuba durante varias jornadas y marcharon luego de certificar al grupo. El periodo de aprendizaje se realizó en el hotel Pasacaballos, de Cienfuegos, y en él participaron quienes realizan esta labor en las provincias que ahora recibieron este cambio de matriz energética.

Los equipos, con casi 50 años de explotación, que se hallaban donde ahora se moderniza el sistema de bombeo de agua potable, pasarán a beneficiar áreas agrícolas u otros lugares de interés social. Este cambio es sustancial porque debido a estudios la vetusta tecnología consumía alrededor de 700 kilowatts diario, cantidad que se reducirá considerablemente en lo adelante.

Por la información recibida se conoce que Pinar del Río recibió 77 equipos, Artemisa (41), Villa Clara (17), Cienfuegos (63), Sancti Spíritus (99), Ciego de Ávila (92), Las Tunas (145), Holguín (116), Camaguey (2), Isla de la Juventud (2) y Guantánamo (1).

Estos micro-acueductos posteriormente se extenderán al resto de las provincias que ahora no recibieron el cambio de matriz energética, como Santiago de Cuba, Granma y Mayabeque.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *