Nuevas e interesantes informaciones brinda la sección Universo deportivo, en el que las temáticas de diversas disciplinas realizan un recorrido por terrenos, parques y zonas rurales donde niños, adolescentes y jóvenes; así como quienes ya no lo son, disfrutan de buenos momentos.
COMPETENCIAS EN EL BALNEARIO
Los trabajadores de turismo de la playa azul de Varadero, unidos a sus coterráneos de Cárdenas, desarrollaron encuentros deportivos de tenis de mesa y ajedrez con sus homólogos de Matanzas. En el primero de estos deportes, en individual femenino, las anfitrionas vencieron a las yumurinas por 21-19 y 21-18. y en el segundo encuentro por 21-16 y 21-14. Entre varones los de la Atenas de Cuba se desquitaron al ganar con parciales de 21-15, y 21-19, y luego 21-19 y 21-20. En pareja, las féminas de Matanzas ganaron al igual que sus compañeros con relativa facilidad. En el juego ciencia, las muchachas dividieron honores en éxitos y fracasos con 2,5 puntos por bandos, mientras que entre varones los de la capital provincial vencieron en las cinco partidas.
CON EL DEPORTE REY
Con el objetivo de evaluar cómo marchan en sus respectivas especialidades del deporte rey (atletismo), un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores midieron fuerza en la pista del Ateneo Deportivo Aurelio Janet, de esta ciudad. En los 100 metros planos se impusieron los del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, seguidos por los de la Universidad de Matanzas,; mientras que entre varones repitieron los del citado gremio y en segundo se ubicaron los de Agropecuario.
Lea también: Universo deportivo
En la modalidad de largo aliento, de 5000 m, los primeros en arribar a la meta fueron Leonel Rojas y Lourdes Aballí en sus respectivos géneros. Los del Sindicato Agropecuario arrasaron en el lanzamiento de la bala y en el salto de longitud lo hicieron mejor los estudiantes de la Enseñanza Media, y gremios Agropecuario y el de Educación, Ciencia y Deporte.
ARTES MARCIALES
Atletas de equipos de artes marciales de las comunidades de la ciudad de Matanzas exhibieron conocimientos y habilidades, combinados con exquisita técnica, en un evento de exhibición celebrado en el parque La Estrella (antigua plaza del mercado). Las presentaciones incluyeron armas reales usadas en los diversos estilos de estas legendarias artes marciales, lo que agradó y deleitó a los numerosos espectadores allí presentes.
En judo combatieron las hembras en parejas con los varones. Realizaron movimientos de cadera, brazos, para inmovilizar luego de adecuadas proyecciones sobre el tatami. Técnicas propias de este deporte olímpico y mundial. También hubo taekwondo, karate, jiu jitsu, lucha libre y hasta boxeo, de forma individual y por dos o más contrincantes, según la disciplina. Al finalizar, la exhibición de un equipo de Tai Chi Chuan (Taijiquan).
(Evangelio V. Molina Alemán)