Nota del Instituto Cubano de la Música.
En la noche del viernes 26 de mayo de 2023, a la edad de 59 años y como consecuencia de un ataque cardiaco, falleció en la ciudad de Nueva York, el bajista, guitarrista y compositor cubano Juan Carlos Formell Alfonso (1964-2023), hijo del Maestro Juan Formell, director fundador de la Orquesta Los Van Van.
Nacido en La Habana en 1964 y radicado el Nueva York desde 1993, Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblematica Orquesta Rumbavana. El 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Granmy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.
Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especiamente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre.
En nombre del Instituto Cubano de la Música, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Los Van Van tuvieron que interrumpir el concierto al enfermarse un músico
La presentación hoy en Nueva York del grupo cubano Los Van Van tuvo que ser interrumpida cuando el bajista Juan Carlos Formell se enfermó en el escenario, unos 45 minutos después de haber comenzado el espectáculo.
Todos los músicos salieron del escenario del Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, pero transcurridos unos diez minutos el telón bajó creando expectativa en el público sobre si el espectáculo sería cancelado.
Hasta ese momento el público, en su mayoría puertorriqueños y cubanos, se habían entregado al baile y cantaban con el grupo pese a que el sonido no era el mejor en la sala.
El grupo cubano arrancó este viernes en Nueva York su gira por Estados Unidos que les llevará mañana al carnaval de San Franciso y el domingo al de San Diego (California), para luego continuar la gira en Europa.
Transcurrida una media hora los llamados «Rolling Stone de la música cubana» regresaron al escenario para continuar con el espectáculo sin el bajista que fue llevado al hospital más cercano, según supo EFE.
Cuatro ambulancias y dos camiones de bomberos llegaron hasta el teatro.
Sin hacer comentarios, comenzaron de inmediato con «Sandunguera» uno de los temas preferidos del público, que puestos de pie volvieron al baile y a cantar con la banda, que luego interpretó «Me mantengo», temas compuestos por el fundador del grupo, Juan Formell (1942-2014).
Fue entonces que Robertón, uno de los cantantes, presentó a Sebastián, de quien dijo es un bajista uruguayo radicado en Nueva York. Lele, otro de los cantantes indicó que el músico «vino a bailar con Van Van y terminó tocando con nosotros».
(Información de EFE)