En el histórico edificio La Dominica, donde ondeó por primera vez la bandera cubana hace hoy exactamente 173 años, se ratificó la significación del pabellón patrio como símbolo de lucha para todos los tiempos.
La edificación emblemática, en la recta final de una prolongada restauración, acogió hoy a representantes del pueblo, autoridades e historiadores de la localidad, para rendir homenaje también a José Martí, Héroe Nacional, en ocasión del aniversario 128 de su caída en combate.
En declaraciones a la emisora Radio Ciudad Bandera, María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), destacó la presencia de la enseña nacional en cada evento trascendental de la Historia de la isla caribeña.
La investigadora rememoró que, aunque fue el general de origen venezolano Narciso López quien trajo la bandera durante su expedición anexionista, y la izó el 19 de mayo de 1850 en La Dominica, la dignidad del símbolo fue reivindicada luego en la Asamblea de Guáimaro.
En el citadino museo Oscar María de Rojas, segundo más antiguo de Cuba, tuvo lugar este día un encuentro con la participación de varios historiadores, donde se presentaron ponencias sobre ambas efemérides, en particular una referida al ideario internacionalista de Martí.
Clark Betancourt enfatizó la calidad de las propuestas presentadas, entre ellas la centrada en la obra de Gisela Hernández, musicóloga cardenense, la primera en musicalizar para el público infantil los versos sencillos del Apóstol.
Según reseñó el telecentro Telebandera, la jornada de tributo al Héroe Nacional y a la Bandera de la Estrella Solitaria incluyó la colocación de ofrendas florales, y una marcha protagonizada por estudiantes y profesores de varios niveles de enseñanza.
(Fotos: Tomadas de Telebandera)