En detalles las nuevas medidas sobre la validez y costo del pasaporte cubano

Pasaporte cubano

En las últimas horas, se informó sobre medidas que modifican la validez y costo del pasaporte cubano a partir del 1 de julio, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre el país y sus ciudadanos residentes en el extranjero.

Para ampliar la información sobre estas nuevas medidas, el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior comparecen este miércoles en la Mesa Redonda

En el programa radiotelevisivo se brindan detalles sobre el alcance de estas disposiciones y son respondidas preguntas e inquietudes de la población.

Soberón Guzmán: Hay un buen nivel de aceptación de las medidas

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, comentó que hay un buen nivel de aceptación de las medidas, más allá de la satisfacción, porque las personas aprecian que el diálogo entre Cuba y sus connacionales en el exterior continúa, es invariable y sigue el camino emprendido en el diálogo de 1978.

Cuba adoptó medidas para proteger a los nacionales en el exterior, por lo que el alto funcionario ratificó que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020 con el fin de apoyar a cubanos que estaban en el extranjero durante el periodo crítico de la covid-19.

Las nuevas disposiciones relacionadas con la validez y el costo del pasaporte corriente están en sintonía con la política de continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior.

Son medidas –explicó Soberón Guzmán– que se estaban estudiando y que responden a aspiraciones planteadas por los nacionales en el exterior en encuentros con funcionarios y la Cancillería.

Resumió el espíritu de las medidas citando palabras del presidente cubano durante la sesión del Parlamento, cuando afirmó que debemos construir una relación con los cubanos de respeto y admiración.

Un pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo

Soberón precisó que las nuevas medidas incluyen extender la validez de los pasaportes de seis a 10 años para los ciudadanos cubanos de 16 o más años de edad, y fijarla en cinco años para los menores. Además, eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 dólares/ euros para mayores de 16 años y 140 dólares/ euros para los menores de edad.

“En esencia, tendremos pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo”, afirmó.

Se decidió equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), y establecer para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba.

“Esto responde al reconocimiento en la Constitución del principio de reconocimiento a la ciudadanía efectiva”, dijo el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

Atendiendo a algunas interrogantes de la población, aclaró que los pasaportes con validez de 10 años serán los emitidos a partir del 1 de julio de 2023. “No es posible aplicar esta medida de manera retroactiva, por lo que se ha tenido un enfoque práctico y realista”, señaló.

Además, se decidió que los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.

Según Soberón Guzmán, los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande, y eso tomaría mucho tiempo, e iría contra la lógica de las medidas, que es reducir trámites y costos.

Organismos internacionales vinculados con el tema de los pasaportes recomiendan reducir el uso de las pegatinas, porque son falsificables. 

Otra de las recomendaciones de la población era extender la validez sin colocar nada en el documento. El funcionario del Minrex explicó que no se puede trasladar a las contrapartes extranjeras y aerolíneas la responsabilidad de controlar la validez de los pasaportes. 

“Esas autoridades tendrían que empezar a calcular cuándo se emitió el pasaporte, si es de un menor o mayor de edad, cuántos años debo sumar… Es decir, iría en contra de la agilidad del proceso de despacho migratorio que existe a nivel internacional en las aerolíneas.

Una tercera opción –continuó–, menos beneficiosa para los ciudadanos cubanos, sería establecer que a partir de ahora los pasaportes no tienen validez, solo los de 10 años, y que las personas tengan que hacerse ese pasaporte.

Reiteró que el enfoque práctico y objetivo, además de beneficio para los cubanos, es que coexistan estos dos pasaportes. A medida que vayan venciendo los pasaportes con validez de seis años, comenzarán a prevalecer los de 10 años.

“Esto no implica que un ciudadano cubano que tiene un pasaporte de seis años, no se haga uno de 10 años”, dijo, y agregó que las razones para esta decisión pueden ser diversas, ya sea por extravío, robo, deterioro o por la decisión de renovarlo. “No hay nada que lo impida”.

A partir del 1 julio –subrayó Soberón Guzmán–, no es necesario realizar la prórroga para ningún pasaporte y este mantendrá su costo actual.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *