Cinco Palmas, proyecto que aspira a la economía circular con manejo sostenible de tierra, progresa en la siembra de cultivos con mira en la producción de aceite, y en la creación de un banco de germoplasma para posteriormente fomentar las variedades de frutas tropicales existentes en Cuba.
Durante visita a la finca de Henry Pupo, uno de los cinco jefes de finca que impulsan el proyecto, académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihensteohan-Triesdorf, de Alemania, y de la Universidad de Matanzas (UM), constataron varias de las producciones que ya obtienen.
Sorgo, soja y Flor de Jamaica, en formas diversas de presentación y elaboración, ejemplificaron las potencialidades del proyecto que se propone aplicar la ciencia en función del desarrollo local, en suelos cercanos a la comunidad rural de Paso del Medio.
Ya tenemos el levantamiento de las ocho caballerías por drones, y progresa el estudio de suelos, queremos llegar a hacer una planificación oportuna para organizar el trabajo y gestionar la semilla necesaria y los recursos en función de la rotación de cultivos, explicó Armando Armada, uno de los usufructuarios imbricados.
Los visitantes se interesaron en las formas de procesamiento de los cultivos, la maquinaria con la que disponen, cantidad de trabajadores y salidas comerciales; Gabriel Jesús Dorta Méndez, profesor de la Weihensteohan-Triesdorf, catalogó de muy interesante el vínculo finca-universidad.
El proyecto Cinco Palmas se desarrolla acompañado por la Universidad Agraria de La Habana y una academia española; su progreso favorecerá la generación de empleos, la incorporación de la mujer al trabajo de la agricultura, y tributará al logro de la soberanía alimentaria.
Un convenio marco de colaboración firmaron el lunes reciente las universidades de Weihensteohan-Triesdorf y la de Matanzas, con la perspectiva de potenciar acciones académicas futuras entre las instituciones; representantes de ambas casas de altos estudios continuaron hoy un programa de intercambio y recorridos.