Matanzas ocupa el quinto puesto del país entre las provincias con más delitos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado en este 2023, con un promedio de 20 casos diarios al cierre de febrero. Esta alarmante cifra demuestra que las acciones emprendidas hasta el momento para combatir la delincuencia en nuestros campos carecen de la efectividad necesaria para contener el fenómeno.
Entre las alternativas que potencian las principales autoridades del territorio para prevenir estos hechos está la conformación de brigadas campesinas, a las que se les asigna la responsabilidad de vigilar los recursos y bienes que tienen como colectivo. Sin embargo, los productores no tienen facultades legales para enfrentar a los ladrones.
Por ejemplo, la mayoría de los campesinos no poseen los recursos para pagar servicios de seguridad profesionales; y siempre existe el riesgo de que la persona que asuma el trabajo, sin un contrato previo, negocie con los delincuentes para facilitar el robo. Aunque valga aclarar que en algunos casos es el propio productor quien contribuye al delito.
José Luis Rosales Ochoa, especialista de Seguridad y Protección de la Delegación Provincial de Agricultura, contabilizó al cierre del mes de febrero 601 hechos contra el ganado; de estos, 278 son hurtos y 323 sacrificios. Ello representa un aumento de 180 delitos en comparación con el mes anterior. En el año en curso, la provincia acumula 1 079 denuncias en las que fueron afectadas 1 326 vacas y 499 caballos.
Los municipios con mayor incidencia fueron Colón, Limonar, Jagüey Grande, Unión de Reyes y Martí. El 80 % de los delitos fueron dirigidos a propietarios de tierras y el 20 restante a entidades estatales. La Empresa Pecuaria Genética Matanzas y la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón fueron las más afectadas.
Esta inseguridad también ha provocado que el número de propietarios de ganado se reduzca en una cifra cercana a los 300.
Según Juan Carlos Chávez Sánchez, jefe del Departamento del Registro Pecuario, aunque el delito haya aumentado, continúa sin alcanzar niveles alarmantes, ya que la provincia cuenta con 255 000 cabezas de ganado y promedia 2 000 nacimientos mensuales; pero que, aun así, la situación impone que se le ponga un freno a las actividades delictivas.
Tan compleja situación requiere medidas de peso, que logren un resultado más inmediato y con ello la reducción de la delincuencia en los campos matanceros, para lograr que los productores solo tengan que preocuparse por producir.
CUESTIONES IMPRESCINDIBLES
Según Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en Matanzas, los campesinos son los principales responsables por sus animales y estos deben garantizar al menos una protección mínima, así como el control eficiente de la masa ganadera, que el movimiento de rebaño coincida con el patrón establecido y que los animales posean la marca al fuego del propietario o que tengan la presilla puesta.
Los productores deben además coordinar acciones e integrar las brigadas voluntarias campesinas para aumentar sus capacidades, proceso en el que juega un papel fundamental la Anap.
A esto se suma la creación de un sistema con las cooperativas, en el que se establecen jefes de subsectores verificados y seleccionados por el Ministerio del Interior, los cuales podrán portar un arma reglamentaria, que solo deberán usar en defensa personal o en casos excepcionales. A su vez, estos integrarán las brigadas voluntarias y supervisarán el monitoreo y control de las áreas rurales ganaderas, lo que permitirá una mayor efectividad en la prevención del delito contra el ganado.
Carlos Luis reconoce que para que este sistema de seguridad tenga resultados positivos es obligatorio que contribuyan todos los factores; junto a las organizaciones políticas y de masas; de lo contrario, cualquier medida que se tome no será suficiente.
Por su parte, la Delegación Provincial debe ser más estricta con el control de la masa ganadera, para conocer la cantidad exacta de animales que posee cada productor y evitar que estos negocien su venta con delincuentes y especuladores, o simulen el robo.
En este sentido, se cuenta con 49 registros pecuarios y se incrementó el número de inspectores en cada uno de los municipios, para poder llegar al 100 % de los campesinos e identificar de forma rigurosa los nacimientos.
Otra decisión bien certera se centró en el incremento de la asignación de tierras a quienes posean más de 10 vacas, para que tengan más terreno para el pastoreo y la siembra, y no se vean obligados a tener los animales sueltos. Con este plan se han beneficiado ya 1 721 productores.
CORTAR LA CADENA DE RAIZ
El hurto y sacrificio ilícito de ganado impacta de manera negativa en los compromisos con el encargo estatal y el acopio de leche, pero a la vez implica un gran peligro para los propios productores y sus familias.
Las historias narradas a Periódico Girón van desde el asalto de una vaquería a plena luz del día por una banda de ladrones, armados con machetes y palos, hasta el empleo de dardos tranquilizantes caseros para poder matar a las vacas sin que estas hagan ruido.
El delegado de la Agricultura en Matanzas reconoce que las medidas tomadas hasta la fecha no son suficientes para erradicar el delito, y que la solución también pasa por fortalecer las sanciones legales y reducir el alto porcentaje de impunidad, porque los que deberían estar asustados son los ladrones, no los campesinos.
Según datos del Minag, el municipio de Los Arabos es un ejemplo de que se puede combatir el delito, si se toman a cabalidad las medidas establecidas y participan todos los factores con responsabilidades en la protección del ganado.
Los números que manejamos hasta la fecha de publicación de este reportaje hacen saltar las alarmas por la tendencia creciente de este fenómeno, algo que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia.
( Caricatura: Carlos Hernández / Fotos: Cortesía de los entrevistados )
Creo que hemos sido muy paternalistas a la hora de aplicar las leyes y no solo para casos como este, en sentido general las leyes deben ser mas fuertes.
Si se hace una denuncia y las autoridades no le dan la importancia que estos casos requieren no sirve de mucho!
Hay que ser mas enérgicos, mas activos de lo contrario los delitos continúan y la impresión que que da es que no se hace nada!
Muy triste lo que le está sucediendo al campesinado cubano, esos que echan la vida en el campo y los delincuentes vienen a quitarles el fruto de su trabajo.
Muy bueno este trabajo pero me parece que el municipio Los Arabos al que hacen referencia no está en Matanzas porque el que está en Matanzas los matarifes hacen y deshacen sin que nada les suceda. A mi familia que viven en Cuatro esquinas les han sacrificado 20 reces desde el 2019 hasta la fecha y en el mes de febrero de este año 6 en una noche.
Sobre este tema tan alarmante del hurto y sacrificio del ganado mayor en Cuba ya que no se limita a la provincia de matanzas solamente,creo necesario dar un enfoque diferente a las causas ,condiciones y formas de enfrentamiento hechos en todos los tiempos .partiendo de lo ineficiente que han logrado ser todo mecanismo y procedimiento empleado ,y analizando cómo cada día va más en ascenso con todos los riesgos que esto trae consigo.Concidero que aunque se las consecuencias negativas que se enfrenta la sociedad al privatizar los servicios este sector debe valorarse dar un mayor sentido de pertenencia y de decisión de cada tenedor de ganado a su masa vacuna.donde el estado mantenga sus estructuras estatales y se límite a aplicar al sector privado las leyes de protección animal,y aportar experiencias de mejoras genéticas ,vender a los productores pies de crías de alto rendimiento.exigir porque se cumplan las normas sanitarias al sacrificar y procesar las carnes y sus derivados ,aplicar los requeridos impuestos de productores de carne o leche y aplicar de forma severa las leyes al que se solprenda robando o sacrificando un animal lo mismo del estado que del sector privado,.Cuando el campesino se sienta de verdad dueño de su ganado no va haber necesidad de exigirle su cuidado,lo va a cuidar establecerá mecanismos ,producira o contratara con otros productores comida animal algo que no se ha podido lograr en cuba.no somos productores de trigo un componente muy apropiado para producir pienso,pero se nos da el maíz,sorgo,millo,girasol,eucaena, moringa, solo que no estamos comprometidos aún y de esa forma creo se logra,después a desarrollar los contratos de ventas a la industria al turismo al sector privado ,y creo que cuando logremos eso habrá carne ,leche,y los precios bajan solo .y la dvisa que hoy invierte el estado será solamente para comprar insumos de tecnologías y reforzamiento de razas ,medicamentos ,y creo que sí podríamos pensar en exportar un día lo que nos sobre que es la lógica fundamental de este principio .ojalá que mi reflexión la pueda ver alguien que valore su lógica.pudiera aportar más criterios .y argumentaria más estos que he espuesto.