Si una palabra tiene peso a la hora de hablar sobre las jornadas de teatro callejero que por estos días se celebra en Matanzas, pocas gozarán de más autoridad que las de Orlando Concepción González, director de D’ Morón Teatro.
El artista ha participado en cada una de las ediciones de este evento desde su fundación hace 20 años. Sentado en la Plaza de la Vigía observa a sus actores que permanecen inmóviles mientras los espectadores le tiran fotos y quedan extasiados ante la perfección del maquillaje.
Asemejan estatuas de barro, una estética que singulariza a esta agrupación y que surgiera un buen día como alternativa hasta convertirse en un sello distintivo.
“Somos fundadores de este evento y hemos estado en las 12 ediciones, hace ya dos décadas”, comenta mientras intenta alcanzar una mejor visión de su elenco.
Para el Maratón de Estatuas Vivientes que se celebra este sábado representan a músicos, guerreros romanos, bailarinas, desde una visualidad muy particular.
Las personas desean conservar ese momento en sus celulares y se retratan una y otra vez con las figuras que por momentos parecen esculturas reales, al punto que una niña decidió tocar una con su índice para salir de dudas. Como premio recibió una sonrisa de la actriz.
Si bien la presente edición ha sufrido más de un contratiempo entre las lluvias, los apagones, la escasez de combustible provocando más de un cambio en el programa, para Orlando el empeño merece todo el reconocimiento posible.
“Yo creo que es una proeza lo que ha hecho el Mirón Cubano y su directora Rocío Rodríguez, también el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la dirección de Cultura que junto a las autoridades gubernamentales lograron sostener un evento de tanta significación para Matanzas y para el movimiento teatral cubano en general”.
“También es un esfuerzo grande de nosotros los teatristas, sabemos que los recursos no fluyen como antes, que existen muchas dificultades, pero lo importante del evento es que permanece, que está ahí, vivo, en su 12 edición.
“Cada jornada nos insufla energías, nos permite el reencuentro con nuestros colegas, es el único evento que tiene el país de teatro callejero, desde donde también se teoriza y promociona esta manera de abordar el arte.
“Eso por sí solo revierte suma importancia y un agradecimiento eterno. Podemos decir que ha sido un éxito”, agregó.
D`Morón Teatro, según compartió Orlando, se encuentra inmerso en múltiples proyectos con vistas a celebrar los 37 años de fundado el próximo 28 de mayo.
En su terruño han creado espacios interesantes para esta manifestación entre las que destaca una galería-café para espectáculos de pequeño formato; también trabajan en la culminación de un proyecto de desarrollo local.
Entre los planes que más le apasionan mencionó una obra donde contará la historia de Cuba desde los aborígenes acá, empleando la técnica de las estatuas vivientes de barro.
(Fotos: Del Autor)