Desde pequeño siempre me encantó visitar las Cuevas de Bellamar, era un lugar mágico, diferente, donde la aventura se volvía real. Recuerdo que siempre me ganaba un regaño por intentar alejarme del grupo e intentar explorar por mi cuenta.
De adulto también visité alguna que otra vez el complejo turístico, ya no tanto por el atractivo natural y sí por los tragos baratos, pero la magia seguía ahí, bajo mis pies, majestuosa e inamovible.
Ahora, tras dos años de intermitencia, el centro turístico vuelve a abrir sus puertas finalmente de la mano de la Empresa Extrahotelera Palmares Matanzas, pero el plato fuerte es la reapertura de la Sala de Video 3D con la proyección de un nuevo material titulado “Bellamar Revelando Secretos” que permite mostrar al público mucho más allá de los 1 500 metros de cueva que abarca el recorrido turístico.
Son 23 kilómetros de imágenes, imposibles de describir al menos para mí, que nos permiten llegar a esos lugares a los que solo pueden acceder los especialistas.
La obra fue producida por el Proyecto Bellamar, así nos lo cuenta Esteban Grau Gonzáles Quevedo y Antonio Danieli. El primero es cubano y preside el Comité Espeleológico de Matanzas, el segundo es italiano y dirige el proyecto internacional de fotografía La Salle 3D; pero lo que los une sin duda es el amor por la naturaleza y la necesidad de compartir la belleza allá donde se esconda.
Ambos llevan 16 años empeñados en la tarea de construir el más completo archivo fotográfico espeleológico de Cuba mediante el Proyecto Bellamar. Según Danieli han escogido la modalidad 3D ya que esta es capaz de mostrar más allá que la fotografía tradicional, así lo aprendió en una exhibición de Michel Renda en 2009 en Francia.
La Salle es un equipo creado en 2009 formado por algunos de los fotógrafos más reconocidos del panorama espeleológico y naturalista internacional, cuyos objetivos son la sinergia para fomentar el conocimiento técnico de la estereoscopía y la producción de imágenes en 3D con el fin de crear audiovisuales fascinantes destinados a sensibilizar a la opinión pública sobre el respeto por el patrimonio naturalista y cultural.
Esteban Grau afirmó que el próximo 5 de junio estrenarán nuevos materiales inéditos en la sala 3D y exhortó al público matancero a disfrutar de una experiencia fotográfica que es el fruto de casi dos décadas de trabajo.