Nemesia Rodríguez Montano habla sobre su niñez cuando amaneció bajo el estampido de los bombardeos mercenarios. Escuchar la historia de sus propios labios es para los pioneros de Jovellanos un testimonio desgarrador, una muestra de que la historia es más que el capítulo de un libro de lectura repetida, es emoción dura, real y aleccionadora.
La tierra jovellanense jugó un papel esencial en los días de la epopeya de Playa Girón. Su ubicación geográfica la convirtió en punto vital para el trasiego de las fuerzas cubanas, y sus centros de salud abrieron puertas a la atención de los heridos.
En esta ocasión el pueblo de Jovellanos quiso vivir un abril diferente, un espacio donde diversas generaciones pudieran encontrarse para compartir y escuchar testimonios, esta vez frente a quien motivó que Jesús Orta Ruiz escribiera la inolvidable Elegía de los zapaticos blancos.
Nemesia y su prima Haydé García Montano, también testigo de aquellos días de 1961, fueron recibidas en el Museo Casa Natal de Domingo Mujica, donde su director Sergio Deschapelles pronunció las palabras inaugurales de la jornada.
Por su parte, la investigadora Alicia González Domínguez se refirió a la entrañable relación que surgió entre el poeta y Nemesia y cómo Jesús Orta Ruiz cumple en verso el encargo de realizar una crónica sobre los sucesos ocurridos en las arenas de Girón.
Posteriormente, en el salón del Comité Municipal del Partido, la invitada disfrutó de la actuación del proyecto infantil Arlequín; además de escuchar las anécdotas de combatientes como Ramón Flores, en aquel entonces un joven tanquista, que participó en las acciones combativas; y Lucila María Hernández Toscano, quien atesora una imagen histórica junto a Nemesia, Raúl Castro y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
La cita contó con la presencia de la miembro del Buró municipal del Partido Mileidy Pérez, las funcionarias de las esferas política e ideológica respectivamente: Darina Luzbeth y Aymé Medina; así como Leosvany Hernández, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jovellanos y directivos del territorio, entre ellos Kirenia Zamora, directora Municipal de Educación.
Fueron entregados reconocimientos a Rodríguez Montano y su prima Haydé y se distinguió a miembros de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes recientemente celebraron su aniversario.
Al final del intercambio, Nemesia recibió el abrazo del pueblo y en especial de las niñas jovellanenses, certeza de ese porvenir blanquísimo que la Revolución cubana sembró en todas las familias y que nadie mancillará jamás con el odio.