Para buscar la perfección

Sobre las tablas del Teatro Icarón se efectuó la primera exhibición en 2023 de la ACFC en la provincia.

El ser humano siempre ha mostrado interés por la fuerza bruta. Desde los primeros juegos olímpicos en Grecia, donde la lucha libre y el levantamiento de pesas determinaban quién era el hombre más fuerte del mundo, hasta la actualidad, nunca hemos dejado de otorgar ese galardón.

Milón de Crotona, pentacampeón de los juegos olímpicos en la antigua Grecia y, según las leyendas, capaz de levantar una vaca sobre sus hombros; Louis Cyr, el hombre que cargó más de 1 000 kg sobre sus espaldas; y los culturistas Arnold Schwarzenegger o Ronnie Coleman son solo algunos nombres que desde la Edad Antigua hasta ahora han podido llevar esa distinción.

En la actualidad existen diferentes maneras de identificar al más fuerte del mundo; sin embargo, la más reconocida es el culturismo: una actividad física encaminada al máximo crecimiento de la musculatura visible del individuo. Esto se logra mediante la realización de un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio, con la intención de desarrollar y controlar la hipertrofia muscular.

UN DEPORTE SINGULAR

A diferencia de otros deportes, donde se busca mejorar el rendimiento en peso, carga, distancia, altura y tiempo, el culturismo o fisicoculturismo se basa en el físico y la estética del cuerpo. 

Sus practicantes deben monitorear todo lo que comen; además, poseen varias cualidades que son bien estrictas para poder subir a la tarima. La disciplina, dedicación, el esfuerzo y la consistencia son rasgos indispensables para poder crecer en esta actividad.

La Federación Internacional de Fisicoculturismo (International Federation of BodyBuilding and Fitness: IFBB) organiza  anualmente competencias donde mujeres y hombres participan en dos pruebas, las poses obligatorias y las poses libres. En ambas etapas los atletas deben mostrar su musculatura y convencer al público y a los jueces de tener el mejor cuerpo de todos, con una estructura corporal hipertrofiada, simétrica y detallada.

CULTURISMO EN CUBA

Antes del triunfo de la Revolución, el culturismo se practicaba de forma amateur en nuestro país. Los primeros certámenes competitivos fueron desde el año 1954 hasta 1959, convocados por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, de conjunto con la Comisión Nacional de Deporte.

En 1984, con el surgimiento de la Asociación Cubana de Fitness y Culturismo (ACFC), el panorama de esta disciplina empezó a cambiar y se comenzaron a organizar los campeonatos provinciales y nacionales.

Durante años, por mérito propio y sin ningún vínculo directo con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), la asociación se ha encargado de mantener vivo este deporte en la Isla. Pero ahora, en aras de enfrentar los venideros compromisos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, y seguir desarrollando el culturismo en el país, es necesario que estas relaciones se afiancen.

MATANZAS COMO ESCENARIO

El pasado fin de semana, las tablas del Teatro Icarón sirvieron de escenario para que los practicantes de esta disciplina en la provincia mostraran sus aptitudes al público matancero.

“Llevo tres años compitiendo en la categoría más de 1,75 m en la modalidad de men’s fisic, tengo dos subcampeonatos provinciales. Este es un deporte muy complicado y la situación actual de nuestro país lo dificulta aún más. Sin embargo, volver a los escenarios es lo máximo; hace que no descuidemos nuestro peso ni el físico, te mantiene motivado”, declaró Heiker Ramírez, culturista matancero.

“Hicimos esta exposición con el objetivo de incentivar a los jóvenes sobre la importancia de una práctica deportiva sana, alejada de los malos vicios, en este caso mediante el culturismo. Tratamos de mostrar el cuerpo como una obra de arte”, expresó Leonel Hernández, presidente de la asociación en la provincia.

“Este fue el primer evento del año. A finales de mayo pensamos realizar uno con  carácter competitivo y clasificatorio a la competencia nacional en Villa Clara. En agosto tenemos previsto un festival para principiantes, y en diciembre se realizará el famoso Torneo Retador de Campeones”, agregó el también director del comité técnico a nivel nacional.

El culturismo necesita entrenamiento muscular constante, tiene que ver con la belleza perfecta. Es, como dijera Schwarzenegger, la razón para luchar en busca de una futura mejor versión de uno mismo, para buscar la perfección.

(Por: Carlos Javier Prado Porcena / Foto: Del autor)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *