Universos, el nuevo fonograma de Tony Ávila y su grupo conecta y contrasta una gran variedad de géneros musicales, así como temáticas latentes en la sociedad cubana del siglo XXI.
Como juglar de su época el trovador canta a tiempo de guagancó, changüi, son, bossa nova, guaracha, Kizomba y un guiño a la musica clasica, a través de las cuerdas que ya estuvieron presentes en anteriores producciones. Canta y cuenta «A todas las Vidas». Sueña y dibuja «Cubas» que se empinan como «Papalote» para entre «Más amor y Menos Muros» edificar un «Buen Día».
El público de la ciudad de Cárdenas se mantuvo en vilo durante más de dos horas de concierto en calidad de estreno mundial, que por tener canciones inéditas no impidieron al auditorio corear los estribillor con pegadizas letras.
La escena con obras del artista de vanguardia Adrián Gómez Sancho y los sonidos de cuerdas, metales, batás e instrumentos de viento confabularon un remolino de sentimientos atados por el amor.
Auténtico y vivaz como el bardo el disco Universos llega a tocar la fibra humana de la mano de la crítica reflexiva, el diálogo y ese mirarnos por dentro como sociedad, con humanidad.
(Por Isis Hernández Milián)