Cuando la tiradora de pistola Laina Pérez entra en competencia, la tranquilidad y la concentración son sus aliados. Pero, a sus 34 años, 13 de ellos como capitana de los equipos Cuba de tiro, una posible responsabilidad que se avecina, no la esperaba.
«Fui elegida por el municipio donde nací, Jagüey Grande, en Matanzas, como candidata a diputada, y me sorprendió. Si finalmente salgo electa el día 26, será un gran honor asumir esa tarea, en realidad tengo mucho que aprender, solo espero estar a la altura de la confianza depositada en mí.»
«La mayoría de las personas piensan que soy solo capitana de la selección femenina, entonces les aclaro mi doble función: atender a las inquietudes de ambos colectivos, masculino y femenino. Este es un año complicado, tenemos los Centrocaribes de San Salvador, los Panamericanos de Santiago de Chile y buscaremos clasificaciones para los Juegos Olímpicos de París-2024, donde ya está, con el primer boleto ganado, al multimedallista Leuris Pupo. Siempre propicio el enlace entre los atletas y la dirección del centro Cerro Pelado; la comunicación y el intercambio de opiniones en favor de la cohesión, ha dado sus frutos, así que espero también aplicarlos junto al pueblo.»
La preparación para las importantes justas la llevan adelante, a pesar de la falta de municiones como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, un problema que castiga desde hace años. «Los entrenadores se esfuerzan cada día para trabajar con calidad, y explotamos todas nuestras fortalezas, físicas y mentales, para cuando venga la posibilidad de disparar en competencias, realizar una buena labor.»
En los dos grandes eventos del año tengo el propósito de ganar medallas, la meta es alcanzar un convincente desempeño. Hasta ahora, la ruta crítica de la preparación contempla bases de entrenamiento en Venezuela y España, dependiendo de los boletos de avión y los visados al segundo país, que hoy se complican porque esa solicitud se hace de forma individual. Aun así, en los Juegos Panamericanos buscaré mi clasificación para París 2024. (Tomado de Granma)