La inteligencia, sensibilidad y energías que despliegan ellas en cada obra cotidiana fue resaltado una vez más el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, cuyo acto político-cultural provincial se desarrolló en la comunidad rural costera de Carbonera, aledaña a la capital yumurina, declarada en Victoria por los resultados integrales en las tareas de la organización femenina.
A la cita especial acudió Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador a igual instancia, ambos diputados de la Asamblea Nacional; al igual que Odalys García Pérez, quien funge como secretaria general de la FMC en el territorio.
En el local del círculo obrero de la localidad tuvo lugar el evento que contó, asimismo, con una nutrida representación de las delegaciones de base de la FMC, quienes engalanaron el entorno con banderas, carteles, mensajes escritos, para lo que se contó también con los trabajadores del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, encabezados por su director general José A. García Manso.
De manera especial se distinguieron a Susely Morfa, Daylín Bárbara Alfonso Mora y Alisbeth Isac Drig, candidatas a Diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes recibieron el aplauso de la sociedad allí presente.
De igual forma, fueron reconocidas Caridad Leobel Calderón y Yamila Reytor Rodríguez, secretarias de bloques de la FMC, dignificadas por sus buenos resultados en disímiles tareas.
Los presentes disfrutaron las interpretaciones de las niñas del proyecto sociocultural Maravillas de la Infancia. Especialmente canciones como Comandante, interpretada por Vanesa Domínguez y Un Amigo fiel, por el dúo que integran María Carla Mola y Anyeli González.
Por la ejemplar actitud que ha caracterizado siempre a la mujer cubana, dignas continuadoras del ejemplo de Mariana Grajales y del Vilma Espín, la Heroína de la Sierra Maestra y eterna Presidenta de la FMC, se rindió homenaje a dos federadas que en los últimos años sobresalen por su consagración, ellas son Carmen Elsa Alfonso Oseguera, Contralora de la provincia, y Nastia Valdés López, delegada del Turismo.
Luego de los acordes de la pieza instrumental Te seré fiel, la Secretaria de la FMC en Matanzas agasajó a féminas con una actitud ejemplar en la citada comunidad. Sus nombres: Caridad Leobel Calderón, Yamila Reytor Rodríguez, Evangelina Mederos Barrabia y Maribel Navarro González.
Por su destacado desempeño en el apoyo a la comunidad de Carbonera, el Partido, Gobierno y organizaciones políticas y de masas reconocieron, además, a los trabajadores del citado Aeropuerto Internacional.
Seguidamente Morfa González y Sabines Lorezo entregaron un hermoso obsequio a la Federación de Mujeres Cubanas en la persona de su secretaria general Odalys García Pérez, quien al resumir el acto destacó el desempeño de las afiliadas desde la fundación de la FMC el 23 de agosto de 1960, y aseveró que no hay acción y obra cubanas que no cuente con la inteligencia, entrega y continuidad de ellas, firmes baluartes de la Patria y la Revolución.
Las convocó, por último, junto a toda la familia, a acudir a las urnas el próximo día 26 de marzo en el proceso de elección de los Diputados de la Asamblea Nacional.
Tan emotiva como la soleada jornada resultó esta memorable fecha por el Día Internacional de la Mujeres. (Fotos: Ramón Pacheco Salazar)
Lea también: 8M, mejor no nos felicites