El aporte de los servicios meteorológicos locales en función de la resiliencia ante el cambio climático en la cubana provincia de Matanzas, se resume en un nuevo libro de las investigadoras Niliam Fernández Rosado y Milagros Alfonso Cabrera.
Publicado por la Editorial Académica Española y ya disponible online, el estudio se nutrió del análisis estadístico de datos recogidos durante medio siglo por la Red de estaciones del Centro Meteorológico Provincial (CMP), y hace énfasis en el comportamiento de la temperatura y las precipitaciones.
Lea también: Destacan resultados de servicios meteorológicos en Varadero
Alfonso Cabrera, especialista principal de la Red, declaró que el texto, en lenguaje asequible, detalla servicios climatológicos especialmente enfocados en la actividad agropecuaria y forestal, la salud humana, el agua, y el sector turístico en la provincia donde se ubica Varadero, principal balneario cubano.
Pretendemos que este material sea de consulta para productores agrícolas, empresarios, tomadores de decisiones, científicos y otros interesados en el tema, porque traslada experiencias que pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a los nuevos escenarios, valoró.
Lea también: Contribuye enfoque meteorológico a estudio de sequía en Matanzas
Fernández Rosado, subdirectora técnica del Centro, explicó que en el libro se refleja la labor del equipo en el estudio de la sequía, con la participación de diferentes entidades, y el funcionamiento de un Sistema de Alerta Temprana para advertir sobre el comportamiento de ese fenómeno.
Los datos obtenidos sobre la sequía durante la última década en Matanzas se integraron al proyecto internacional “Construyendo resiliencia a la sequía en Cuba y otros países de la región Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC)”