El Sistema Eléctrico Nacional (sen) se encuentra restablecido y energizado en todo el país, tras dos fallas que provocaron ayer afectaciones al servicio en las regiones desde Matanzas hasta Guantánamo.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (une), informó anoche a Granma que el sistema estaba afectado por un déficit de 437 megawatts (mw), y el servicio se iría restableciendo según la disponibilidad en la generación del país.
Lea también: Actualizan sobre mantenimiento planificado al sistema eléctrico
Se conoció que, desde el Despacho Nacional de Carga, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, monitorearon el restablecimiento del sen, tras las averías ocurrida.
La une refirió que a las 12:32 de la tarde del día de ayer ocurrió una falla en las líneas de 220 kilovoltios (kV) Matanzas–Santa Clara y Matanzas–Cienfuegos, lo cual provocó la caída del sen desde Cienfuegos hasta Guantánamo, restableciéndose sobre las cuatro de la tarde de este martes.
Sin embargo, sobre las 5:24 de la tarde, ocurrió otro incendio forestal –como el de días anteriores– que dejó desenergizadas las líneas que van desde la subestación de Vicente, en Ciego de Ávila, hasta Nuevitas, lo cual provocó que se dividiera nuevamente el sen, pero un poco más hacia la región centro–oriental.
Luego de este evento comenzaron a energizarse de nuevo estas líneas, lo que permitió el arranque de las dos unidades que están actualmente en servicio en la central termoeléctrica (cte) Carlos Manuel de Céspedes, de Nuevitas, Camagüey.
Durante la madrugada e inicios de la mañana de hoy debieron incorporarse al sen dos unidades de la cte Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba, para lograr una mayor estabilidad en el sistema.
También se conoció que comenzaron a funcionar 17 microsistemas para restablecer el servicio a los centros vitales y, paulatinamente, a la población. (Tomado de Granma)