El amor a la naturaleza atrae hoy a 19 fotógrafos de Norteamérica y Cuba a participar en el concurso Foto al Vuelo 2023, con sede desde el lunes último en esta región reconocida por ser el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.
Captar instantáneas de las aves en su entorno se mantiene como principal objetivo del certamen en su octava edición, que permite adentrarse en senderos de este vasto paraje en el sur de la provincia de Matanzas, entre ellos, Salinas de Brito, Santo Tomás, Bermeja, Los Hondones, Soplillar y Los Arroyones.
Magyury Fernández Osec, directora comercial del complejo turístico Ciénaga de Zapata, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que para los participantes, nacionales y foráneos, es tan atractivo apreciar la flora y la fauna como interactuar con la población de las comunidades locales.
Refirió que, como en ocasiones anteriores, se compite en tres categorías generales: mejor fotografía de ave en vuelo, mejor fotografía de un ave endémica y mejor fotografía de un ave en su hábitat, además, el jurado concederá un gran premio y seleccionará el primer, segundo y tercer lugar en cada modalidad.
Destacó que a tono con su vocación ecoturística el evento se inició con la siembra de un árbol en áreas del hotel Playa Girón, donde se hospedan, y una limpieza de la duna en aras de contribuir a mitigar el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Fernández Osec reconoció la labor de guías locales, traductores, transportistas y personal de apoyo que permite la realización del concurso, gracias al esfuerzo conjunto de la agencia de viajes Ecotur, el grupo hotelero Cubanacán, la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (ECOCIENZAP) y el turoperador TropikVedeta.
Foto al Vuelo 2023, que concluirá el día 18 próximo en esta región situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, ofrece la oportunidad de disfrutar de un escenario donde existe una fauna de alto endemismo, con especies de aves tan exclusivas como el zunzuncito o la ferminia.
Lea también: Caudales de un Humedal: La increíble experiencia de vivir la Ciénaga por dentro