Los cuestionamientos sobre los problemas objetivos y subjetivos que atentan contra el buen desarrollo de una parte de las obras que se erigen para el turismo en la Península de Hicacos no fueron óbice para reconocer a quienes desde sus puestos de trabajo entregaron voluntad y resultados en el 2022.
Así se constató durante la reunión de balance anual de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo de Varadero, efectuada la mañana del sábado último en el centro recreativo Nicaragua, ubicado en el barrio de Santa Marta, en la periferia de la bella y mundialmente famosa playa.
Hubo referencia a la realidad del impacto del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con afectaciones en combustibles, energía eléctrica, y el aseguramiento de recursos materiales y financieros.
Pero también de la alta fluctuación laboral, de obreros y personal calificado al más alto nivel, al existir una sistemática competitividad por los nuevos actores económicos en sus más diversas manifestaciones, así como por el propio sector turístico y la industria del petróleo, entre otros, por la atractiva remuneración que ofrecen.
Autoridades del Partido, Gobierno e invitados conocieron en profundidad de otros problemas objetivos que afectan el mejor desenvolvimiento del personal vinculado a las obras, como una mejor atención en cuanto a la adquisición de indumentaria, calzado y medios de seguridad, así como alimentación, sobre todo de mejor calidad en la cocción, que nada tiene que ver con la falta de algunos artículos.
Los bajos salarios, según manifestaron algunos jefes de brigadas y obreros, es el verdadero talón de Aquiles para la partida hacia otras entidades más tentadoras. A ello se suma la falta de estimulación moral y material, en lo que el sindicato tiene un papel imprescindible. Los allí presentes también plantearon la carencia de recreación, sin comparación a la de años anteriores, pero al menos aceptable en las actuales circunstancias.
Y aunque especialistas económicos explicaron que está en camino la aprobación de proyectos de cambios para mejorar la tirante situación, la demora, cuan espada de Damocles, pende negativamente sobre los asalariados, quienes consideran que por la importancia de las obras para la economía del país, el incremento tiene que ser más urgente.
A favor hay que decir que en el tránsito de los meses en cuestión fueron rehabilitadas 69 viviendas de los obreros que allí radican, que aunque medios básicos, acogen a las familias que por generaciones permanecen como fuerza elemental constructiva del polo turístico.
Emilio Torres Ruiz, director general de esta Empresa, en su mensaje a los asambleístas manifestó que esta problemática afecta, con repercusión negativa en las estrategias y acciones laborales, por lo que tuvieron que incorporar cambios en los sistemas que posibilitaron buenos resultados en el cumplimiento de una buena parte de las misiones previstas para el año precedente.
No obstante lo anterior, se conoció que directivos, técnicos y obreros de la Constructora Hicacos forman un gran equipo, con importantes aportes en el cumplimiento del encargo estatal, con elevado estándar de calidad en las instalaciones hoteleras entregadas y en ejecución.
Los 3 mil 136 empleados de la entidad – hombres y mujeres -, proveedora principal de servicios de construcción y montaje en hotelería e infraestructura extrahotelera para el turismo, no solo levanta tales edificaciones, también realiza demoliciones, restaura, remodela y rehabilita, además de brindar mantenimiento.
Ellos también producen y comercializan hormigones premezclados, morteros y otros materiales de amplia utilidad para fines constructivos.
Un dato interesante es que durante el periodo evaluado no recibieron categoría de regular ninguno de los 11 objetivos de trabajo, no obstante, deben identificarse por área las debilidades y puntos de atención en los que necesitan concentrar los esfuerzos con mira a obtener resultados superiores, explotar las reservas y enfocar inteligencia y capacidad física hacia el cumplimiento de las misiones inmediatas previstas.
Los servicios constructivos del año anterior, al compararse con el 2021, crecieron en más de 11 millones de pesos, pero se incumplió en el periodo analizado, pues de 185 millones 579 mil, ejecutaron 173 millones 651 mil, al no cumplirse con obras como la cimentación de Cayo Buba y la cisterna del condominio 51 del hotel Marina Gaviota. Además, incidió de forma negativa los resultados del hotel Oasis H1.
Además de las habitaciones creadas en el 2002, otras 169 fueron remozadas al hallarse en estado de deterioro por los años de explotación, explicó Fidel Santiago Montero Machado, director de operaciones.
El análisis y profundidad en los principales problemas, devino llamado de aviso, a pesar de que numerosos objetos de obras se afectan por razones de recursos, pero debe abordarse en lo inmediato todo lo relacionado con los hombres y mujeres que con su protagonismo, a pesar de los pesares, permanecen allí, muchos de ellos con la familia, en el duro bregar que impone la actualidad. Claro, como se ratificó, hay que echarlo todo adelante, ser más eficaces y consagrados, para producir y obtener los beneficios que se merecen.
Constructora Hicacos debe ser ejemplo de lo que dijera Fidel acerca de que: “Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; Patria es un lugar donde se puede vivir. Patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo”.