Conscientes de la importancia de su labor para el desarrollo productivo y económico de la provincia, los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje están decididos a revitalizar el sector y dignificar la casta que siempre ha caracterizado a estos hombres y mujeres edificadores de muchos inmuebles que ya forman parte del imaginario colectivo de este territorio.
En el lobby de la empresa provincial se puede apreciar en una de las paredes una docena de fotografías de estructuras constructivas que nacieron del empuje de este colectivo, que a pesar de las sacudidas del pasado año por falta de importantes recursos, lograron culminar el año con saldos favorables, como se conoció en la asamblea de balance de la entidad.
Entre los aspectos positivos en el informe presentado se reconoce el uso eficiente de los contratos en los servicios constructivos, con todas las producciones ejecutadas durante el 2022 debidamente contratadas.
La entidad tiene un marcado protagonismo en importantes proyectos inversionistas que realiza el país como el programa de la vivienda, obras en el Hospital Faustino Pérez, en la Base de Supertanqueros Matanzas y en la Fábrica de Cemento 26 de Julio de Nuevitas, Camagüey entre muchas otras.
La empresa se caracteriza además por la vocación cívica y humanista de su colectivo al responder al llamado de participar activamente en la higienización de la urbe yumurina, así como en el remozamiento y edificación de viviendas de la ribera sur del Río San Juan, ambicioso proyecto matancero donde también tienen protagonismo.
El año 2022 no fue un año fácil para los constructores matanceros al enfrentarse continuamente a carencias de insumos indispensables para un mejor desempeño, como la inestabilidad de cemento, acero, áridos y bloques, o la insuficiente asignación de combustible, mas, a pesar de ello, lograron concluir muchos de los compromisos propuestos, lo que define mejor la entrega del colectivo.
En el balance se reconoció el papel del destacamento de innovadores de la mecanización quienes logran solucionar muchas problemáticas y extender mediante el ingenio la vida útil de los equipos.
Entre las proyecciones trazadas destaca la puesta en marcha de la Planta de Asfalto en breve tiempo lo que le permitiría cumplir el plan productivo para este importante recurso.
Los presentes también se refirieron a la necesidad de imbricarse con los nuevos actores económicos de la economía y fortalecer los vínculos con las instituciones científicas del territorio, como la Universidad de Matanzas.