El proyecto de desarrollo local K´riño, con sede en esta ciudad, donará este año juguetes didácticos para niños con necesidades especiales en el país, una manera de colaborar con el tratamiento a pacientes con trastornos del neurodesarrollo.
Yenisleydis Lorenzo Carmenate, titular y coordinadora del proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que cada producto se realiza a partir del asesoramiento del grupo de especialistas del centro Rosa Luxemburgo, donde radica el servicio de atención al neurodesarrollo de esta urbe.
Lea también: Estimular el neurodesarrollo desde edades tempranas
Comentó que sus juguetes permiten potenciar el desarrollo psicomotor y mental, así como también la motricidad fina en los pacientes, y en proceso de su fabricación y decoración intervienen personas en situación de vulnerabilidad, como forma de empleo para mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente los artículos de K´riño se comercializan a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales en establecimientos ubicados en la ciudad de Matanzas y el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, también mediante encadenamientos con la estatal empresa Gardis o contratos con actores económicos privados.
Lorenzo Carmenate refirió que durante el presente año el proyecto aspira a lograr la reparación del parque infantil Carrusel, ubicado en esta localidad occidental, un compromiso pospuesto debido a la compleja situación económica del país.
K´riño surgió en tiempos de pandemia como alternativa para afrontar la adversidad y es el resultado de mil promesas y sueños que pretenden devolverle a su ciudad el reconocimiento de Perla del Norte, señaló la titular.
En el año 2022, integrantes de la iniciativa, orientada al desarrollo local, participaron en varios eventos como la Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART, el Congreso internacional Cubamotricidad, y la Feria de Negocios de Actores Económicos. (ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ, DANIELA LICORT PRIETO Y LEANDY JUVIER MENDIZÁBAL, ESTUDIANTES DE PERIODISMO)