Visualizar el legado africano en las raíces cubanas constituye el objetivo fundamental de la exposición transitoria “Legado Yoruba”, inaugurada este sábado en el Museo de Arte de Matanzas como parte del XXVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana.
La muestra la integran piezas del propio Museo y la colección personal de Lorenzo Padilla, reconocido artista de la plástica matancera, presente en la inauguración, y quien donara la importante colección de arte africano que ostenta dicha institución.
“Legado Yoruba” representa un acercamiento particular a las conexiones y límites resultantes del proceso de transculturación. Se exhiben en ella bastones de danza y esculturas a Changó, las parejas de Ibeyis, un tablero de adivinación ifá y algunas máscaras de altares”, explicó a Girón Yailín Quintana Sosa, una de las tres curadoras de la exposición junto a Jenny Páez Morales y Yusef Hernández Delgado.
“Hemos tratado de no limitarnos solo a piezas que reflejen los llamados orishas, sino a la cultura yoruba en sentido general. Por eso también, dentro de la muestra, decidimos incluir un recorrido temático por esta colección que tenemos en sala, de 133 piezas, algunas de las cuales son yorubas y que tributan también al concepto de la exposición. Asimismo hemos acompañado la muestra con un video de nuestra realización donde también se refleja este legado yoruba”. añadió por su parte Hernández Delgado.
En ese propósito se inscribe además un altar yoruba dedicado a Changó montado por el proyecto sociocultural Afroatenas que ofrece, a juicio de Quintana Sosa un valor muy enriquecedor al conjunto de piezas exhibidas. “Pienso que refleja de una manera muy particular ambas aristas, cómo se ve un altar afrocubano y uno africano dedicado a esta deidad”, concluyó.