Prevenir delitos como el acaparamiento, con impacto directo en el alza de precios de productos y servicios a la población, es el objetivo de las asambleas de representantes que sesionan en la cubana provincia de Matanzas, a las cuales ya asistieron más de 20 mil trabajadores.
Suman 219 los encuentros efectuados en los colectivos laborales de diferentes municipios de este occidental territorio, que continuarán durante el venidero año 2023, con análisis de hechos delictivos e ilegalidades, una iniciativa amparada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Rogelio Leyva Castellanos, responsable de asuntos económicos de la organización sindical en Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a la par del proceso se debaten los resultados de la más reciente Comprobación al Control Interno, y a partir de enero próximo se presentará el plan de la economía.
Ya realizamos las asambleas de representantes en la Empresa Porcina Matanzas y en la Avícola, esta última con un alto índice de hechos delictivos ocurridos en la última etapa; próximamente tendrá lugar en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, que encabeza el polo exportador de la provincia, precisó.
El funcionario refirió que los principales esfuerzos se concentran en el sector de la gastronomía y los servicios, tan sensible para la población, pero también en las Casas de Cambio, donde una parte de los delitos tiene que ver con la especulación asociada a la reventa de divisas, un problema a enfrentar desde el colectivo.
También se explica la formación de precios por parte de las direcciones administrativas, tras detectar fichas de costo de productos que no se correspondían con los gastos reales, además de dejar aprobadas las acciones para evitar precios finales excesivos, como acceder a nuevos proveedores y lograr encadenamientos productivos, afirmó.
En cada encuentro insistimos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y además de entidades estatales participa el sector privado por la gran cantidad de trabajadores que aglutina en Matanzas, donde existen 271 micro, pequeñas y medianas empresas aprobadas, apuntó Leyva Castellanos.
(Tomado de ACN)