En las Copas del Mundo suele suceder que algún equipo indetenible protagoniza las portadas de los periódicos: iluminados que derriban a las llamadas bestias y se convierten en santos de la devoción de aficionados que los rememorarán infinitamente. Equipos como la Costa Rica del 2014, la semifinalista del 98 Croacia, con las huellas de un conflicto bélico, y hoy Japón y Marruecos , los líderes de los Grupo E y F, respectivamente, del Mundial de Qatar 2022.
Y es que el fútbol resulta un juego donde 22 seres sobre un césped tratan de meter una pelota dentro de un rectángulo erguido. En la profesionalización se complejiza el camino para lograr este objetivo. Pero para ganar una competición lo único verdaderamente imprescindible es estar inscrito en la competición.
Además de ello, la fiebre del balompié, como fenómeno global, ha dispersado las inversiones financieras a caudales en naciones donde el fútbol no constituye tradición; como también robustece la calidad de las nóminas de los países la considerable cantidad de futbolistas que representan a su país de origen sin haberse formado profesionalmente en esas naciones. Además ocurre a la inversa con la fuga de exponentes que parten de África para establecerse en Europa y no volver.
El grado de paridad entre las selecciones participantes de la Copa de Mundo ha llegado a su máxima expresión histórica. Desde hace unos años, esta buena noticia viene fraguándose. A todos nos encandiló la Croacia de Modric, finalista insospechada de Rusia. Y será así en adelante; las llamadas sorpresas serán menos canonizadas, menos mistificadas; se harán más comunes, menos sorpresas.
"La sorpresa en el fútbol cada vez más suscitada, más desleída, menos sorpresa".#FIFAWorldCup #CopaMundialFIFA #EspanaJapon #BelgioCroazia #AlemaniaCostaRica pic.twitter.com/ExXPzIjULy
— Ernesto Arturo Santana García del Busto (@ErnestoArturoS5) December 1, 2022
Gracias a Alemania, España a octavos
Luis Enriques no contempló por un instante negociar con algún resultado en contra que le despojara a la favorita, Brasil, en cuartos. Salir en Qatar a exponerte a la eliminación es una cosa de tontos. Y Luis no es ningún tonto. Perdieron con Japón porque los samuráis azules fueron samuráis: rápidos, severos y muy disciplinados. Ya está. El director de Japón, el señor Hajime Moriyasu es un hombre de fútbol.
Con la misma táctica que contra Alemania dirigió un partido de 90 minutos donde sabía que no iba a dominar; que sus pupilos tenían que permanecer ordenados, y que, con una fugaz presión, en momentos puntuales, iban a generar peligro. Japón esgrimió con contundencia el sable, tuvo tres oportunidades y marcó dos, con solo el 17 por ciento de la tenencia del balón.
España, con Morata en la referencia ofensiva fija a los centrales, y concede espacios a los extremos que cabalgan por las bandas con mayor amplitud. Pero la presencia de Morata, escinde un poco ese juego interior que contra Costa Rica surtió tanto efecto. Resulta una de cal y una de arena.
Gracias a la presencia de Morata como punta España marcó un gol en el minuto 12 que se anotó solo, pero en parte, por la misma presencia del jugador, en el primer tiempo se incidió poco en el área rival. También por el parado de Japón, obstruyeron durante casi todo el partido las combinaciones en diagonal.
Más allá de Morata, que es el con 80 por ciento del balón la Roja no profundizaba, sus extremos no ganaban careos. El balón se movía sin trascendencia, recordaba el partido de la eliminación frente a Rusia.
Segunda mitad: Unai Simón jugando un tanto de más el balón compromete la salida que terminó siendo un cuasi-despeje. No la recibe Alejandro Balde, y tras un eslalon del súper suplente Doan, saca un riflazo en el balcón de área que perfora las manos del vasco. Empata Japón, y el fantasma de Alemania deambula por el estadio.
Luego como en aquel partido frente a los teutones, los japoneses ingresan en un estado de concentración heroica, difícil de describir, como el modo “Sennin” del Anime nipón Naruto, son más rápidos y más fuertes. El resultado de los de la tierra del Sol naciente fue el desempate en el electrónico. Los asiáticos tocaron la esférica espléndidamente hasta que al mediocampista Tanaca le llegó la pelota frente a la portería. Solo la tuvo que tocar para el gol.
Si antes de la asistencia el balón botó, lo desconozco. Adjunto foto y calcule. El balón tiene que salir en su totalidad, hasta la zona de la esfera que no permanece en el suelo.
Y por unos minutos España estuvo fuera del Mundial. Lo imaginable. Costa Rica estuvo venciendo a Alemania durante cinco minutos. Luis Enriques, el entrenador de España, declaró tras el partido que de haber sabido que estaban fuera de Catar, la sensación habría sido inaguantable.
Alemania fuera del Mundial en fase de grupos ¡Segunda vez consecutiva!
Costa Rica chocó ante Alemania en el Al Bayt Stadium en el marco de la tercera jornada del Mundial Qatar 2022. Sellando su segunda debacle seguida en un Mundial, Alemania venció 4-2 a la también eliminada Costa Rica en el Grupo E, en un dramático partido en el que ambas selecciones llegaron a tener en su mano el boleto a los octavos de final, que se les terminó escapando.
Con una victoria parcial de 2-1 la selección de Costa Rica estuvo durante tres minutos clasificada virtualmente y dejaba fuera de los octavos a España y Alemania, un terremoto de proporciones similares al que causó en Brasil 2014. Finalmente, Alemania le dio la vuelta al marcador y le devolvió la vida a España, que fue segunda del Grupo E con 4 puntos pese a su derrota 2-1 ante Japón, líder con 6.
Como en Rusia 2018, Alemania y Costa Rica caían en la fase de grupos. Serge Gnabry, en el minuto 10, Kai Havertz (73′ y 85′) y Niclas Füllkrug (89′) anotaron para Alemania y Yeltsin Tejeda (58′) y Juan Pablo Vargas (70′) para los ‘ticos’, en un partido que también quedó para el recuerdo por otros dos hitos.
Fue un partido sin dudas histórico en el Al Bayt Stadium de Al Khor, a las afueras de Doha. La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina, asistida en las bandas por la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back. A su vez, el alemán Manuel Neuer se erigió como el arquero con más partidos disputados en el máximo torneo (19).
España jugará los octavos de final contra Marruecos y Japón ante Croacia. Alemania concluyó en el tercer lugar también con 4 puntos pero con una diferencia de goles que beneficiaba a España, mientras Costa Rica fue última con 3 unidades
Adiós a la generación más talentosa
Bélgica no podía hacer otra cosa que ganarle a la subcampeona del Mundo Croacia para avanzar a octavos. El grupo resquebrajado de Robert Martínez no ha dejado de emanar desavenencias y conflictos entre las figuras pilares de la selección occidental. Y ello, en un equipo de futbol, perjudica el juego. Cristiano Ronaldo lo dijo en un momento: “No hay que ser amigos y estar tirándose foticos, pero en un vestuario debe existir una buena relación profesional para alcanzar resultados”.
Primer tiempo. El equipo del inagotable Luka Modric protagonizó las principales ocasiones ofensivas, que no fueron muchas. Un primer tiempo donde se movió muchísimo el balón en el medio de la cancha, pero sin percutir en demasía sobre el área rival. El susto mayor se lo llevaron los “Diablos Rojos”, cuando el principal Taylor pitó el penal a favor de los croatas por un alón en el área de Carrasco al delantero Kramaric. El VAR intervino y decretó que el delantero balcánico estaba ligerísimamente adelantado en el instante del centro.
Segundo tiempo. 50 minutos que nunca olvidará un irreconocible Romelu Lukaku que, entre él mismo y el joven central Guardiol, dejaron fuera a Bélgica del Mundial. El fornido y temible, hace menos de dos años, delantero, las tuvo de todas las formas para adelantar a su equipo en el marcador. Cuando no fue el poste, fue un mal control, o un testarazo a las nubes con la portería vacía o Guardiol, el enmascarado jugó con un cuchillo entre los dientes. Ningún jugador falló más grandes chances en el Mundial de Qatar que Romelu Lukaku(4) y en un segundo tiempo.
Se despide así una generación que aspiraba a un gran triunfo. La selección de Bélgica congregó durante 8 años los mejores jugadores de Europa. En este Mundial fueron decepcionantes; terminaron terceros, con una sola victoria frente a Canadá. Roberto Martínez en conferencia de prensa anunció su deslinde de las responsabilidades de técnico del conjunto europeo.
Croacia, por segundo certamen mundialista consecutivo a octavos. Se medirán frente a Japón.
Marruecos se impone y avanza directamente a 8vos.
Marruecos vuelve a mostrarnos de lo que es capaz, su mejor versión, pero por supuesto su desempeño ya no es para nada una sorpresa. El equipo estuvo muy bien, de diez, frente a la selección de Canadá y de esta forma cierran con broche de oro una exquisita fase de grupos donde solo cedieron dos puntos.
Los marroquíes tenían muy claro su papel y lo siguieron a rajatabla. Desde bien temprano, Canadá empezó a sentir la presión y el gol llegó a los cuatro minutos de partido por medio de Hakim Ziyech; por un error del portero canadiense, a escasos metros de la portería, Ziyech interceptó el balón y definió para poner delante a Marruecos.
Canadá no bajó los brazos. En el 15′ tuvo una gran ocasión, pero le faltó fortuna. Hoilett se fue por velocidad y puso un pase en largo a Buchanan que no llegó a rematar.
Tras esa ocasión de los de Herdman, Marruecos asestó su segundo zarpazo. Esta vez fue En-Nesyiri quien marcó. Achraf le asistió. Le filtró el pase y este se zafó de la presión de Miller y Vitoria, para definir de derecha e hizo un golazo que suposo el lapidario 0-2 a favor de los euroasiáticos.
Antes de culminar el primer tiempo una jugada desde la banda izquierda se terminó en un desafortunado autogol de uno de los defensas marroquis. El árbitro sellaba el primer tiempo con la pizarra 1-2, Canadá aún daba señales de vida.
Tras pasar por el túnel de vestuarios, Canadá se puso las pilas, todavía tenían oportunidad de al menos puntuar en este Mundial.
En el 71′, Hutchinson, que salió en la segunda mitad, con un testarazo soberbio puso contra las cuerdas al rival. Pero el balón fue a estrellarse contra el palo largo. El esférico, tras ese golpe contra la madera, cayó con peligro, pero no rebasó la línea de gol y el jugador, al que volvió a caerle el rechazo, lo intentó de segundas, aunque la fortuna volvió a negarle el gol. El partido estaba visto para sentencia.
Con este resultado, Marruecos pasa a octavos de un Mundial 36 años después y lo hace como primera de grupo. Canadá, que arribó al partido ya eliminada, estuvo cerca de conseguir el empate en la segunda parte pero finalmente no se pudo. La selección norteamericana es el embrión de la que disputará la próxima cita ecuménica, que tendrá como sede compartida a Canadá.
(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto, Carlos Javier Prado Porcena y Nadir Matamoro Pérez)