Concluyen las acciones en los grupos C y D de la Copa Mundial de Fútbol 2022. En el grupo C se hicieron con el pase a octavos las selecciones de Argentina y Polonia. Mientras que, en el D, por el average a favor de goles de Francia, el combinado galo avanzó como líder de grupo. El continente Australia estará 16 años después en la lista de los 16 mejores.
Argentina: un coro donde nadie desentona
La Scaloneta va en ascenso. De un calamitoso choque con Arabia Saudita fueron empujados a un buen segundo tiempo frente a Méjico. Hoy condujeron sin problema alguno por el desierto pérsico superando en la carrera a Polonia con un ofensivo dominio sobre el Corazón de Europa. Argentina avanza como primero del Grupo C y jugará los octavos de final contra la sólida Australia.
Lionel Scaloni tiene buen ojo clínico para reconocer cuándo es el momento de apostar por un jugador. Empezó el partido venciendo con la coincidencia en la cancha de Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo de Paul. Enseguida le argumento, amable lector. Empiezo con el del Cholo.
El medio campo títular de la Albiceleste no puede ser otro que el de hoy:
— Ernesto Arturo Santana García del Busto (@ErnestoArturoS5) November 30, 2022
Mac Allister- Enzo Fernández- Rodrigo De Paul.
Salida del balón, presión tras perdida, gestión de los tiempos del partido. Y mucho olfato goleador.#ArgentinaPolonia #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/UYTJ8zYARc
Por el criterio y las piernas de De Paul salieron 165 toques, fue el primero en el encuentro. Argentina cercaba el área enemiga en cierta medida porque el pivote no erraba entrega a otro compañero, también fue el más preciso en el partido (137). Y fue el segundo en recuperaciones con 7.
El primero en impedir el avance del balón de los neutralizados polacos fue el “Colorado” Mac Allister que hizo el juego de su vida con 11 recuperaciones y la apertura del marcador en el comienzo del segundo tiempo.
Mientras, Enzo Fernández continúa encareciendo su ficha. El Benfica se frota las manos cada vez que este muchacho sale en uno de los estadios de Qatar. Su ubicación meridional en el terreno incentivaba que siempre circulase la pelota perjudicialmente para los polacos. Además, propinó nuevamente una asistencia para Julián Álvarez como en los tiempos del River Plate. El delantero del Manchester City fue una de las figuras del partido. Siempre ha marcado en sus primeros partidos como titular en los diferentes certámenes donde ha participado.
Otro espacio merece Ángel Di María, uno que siempre insiste, el primero en mirar más allá de marear al rival con la circulación estéril del balón. “El Fideo” signado con el gen de la habilitación a sus compañeros está teniendo un Mundial colosal.
Lionel Messi falló un penal que no tenía ni que tirar. Resulta inadmisible que el VAR oriente al principal que revise el golpe de Szczesny al rosarino, cuando el contacto se propicia después de Messi haber golpeado el balón. Si siempre se cantaran las penas máximas por choques de los porteros con los rivales el fútbol sería una espiral interminable de penales. El líder albiceleste no marcó, ni falta que le hace, su influencia en el juego albiceleste es…, bueno, ustedes saben, es Messi. Hoy no diezmó en esfuerzos, pero el muro polaco se lo negó unas cuantas veces.
Cerramos con la defensa del Cono Sur. Otamendi está siendo uno de los descollantes defensores del certamen ecuménico. Adjuntamos un resumen estadístico del central del Benfica.
🇦🇷 Nicolás Otamendi, entre los jugadores de Argentina, en la fase de grupos de Qatar 2022:
— dataref (@dataref_ar) November 30, 2022
– 1° en duelos ganados (22).
– 1° en duelos aéreos ganados (12).
– 1° en despejes (8).
– 1° en intercepciones (5).
– 2° en pases precisos (252). pic.twitter.com/78fErZEYjP
Polonia con un fútbol insípido y ríspido clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial, se enfrentará a Francia. Veremos cuánto defienden las Águilas Blancas su nido ante las espuelas del gallo galo.
“Mejico, canta y no llores”
El Lusail Iconic Stadium fue el escenario del choque de México frente a Arabia Saudita por el Grupo C del Mundial Qatar 2022.
El equipo azteca queda fuera de carrera. México quedó eliminado de Qatar 2022 a pesar de ganar 2-1 a Arabia Saudita, este jueves en Doha, debido a que perdió en la diferencia de goles frente a Polonia.
Tras el asedio en la primera mitad, la Selección de México rompió a marcar en la segunda parte, con tantos de Henry Martín (47′) y Luis Chávez (53′), de libre directo. Insuficiente para clasificar en un partido que finalizó con el gol de Al-Dawsari (90’+5).
En este Grupo C Argentina avanza a octavos como líder, con Polonia segunda, mientras que México, con los mismos puntos que el equipo europeo (4′) y Arabia Saudita quedan eliminadas. El ‘Tri’ había jugado los octavos del Mundial en las últimas siete ocasiones. En el estadio Lusail, ante 85.000 espectadores, Luis Chávez se pasó el partido buscando portería desde larga distancia. Hasta que logró sacar la pierna zurda a pasear con un fenomenal golpeo desde 30 metros en un libre directo que puso a México a un gol de la clasificación.
Desde el principio el equipo de Gerardo Martino se había lanzado en tromba. El técnico argentino dejó atrás los cinco defensas que había utilizado en la derrota (2-0) ante Argentina y recuperó el esquema 4-3-3 del debut ante Polonia (0-0).
‘Chucky’ Lozano se puso al frente de las operaciones en la mediapunta. Un par de escaramuzas finalizadas con pases al espacio no pudieron ser concretadas por Alexis Vega (3) y Henry Martín (15), sus compañeros de delantera.
En esta primera parte rondó el gol (25′, 27′ y 41′) Orbelín Pineda, titular en el centro del campo en lugar de Héctor Herrera.
Dos goles (Martin y Chávez) en los primeros siete minutos de la segunda mitad dieron esperanza a un México que acarició en un gran segundo acto el pase para octavos. Vio cómo le anulaban dos goles a Henry Martin y a Antuna, cómo el propio Martin fallaba un gol que ya coreaban en la grada o cómo Al Owais, meta saudita, sacaba dos balones increíbles a Lozano y Chávez.
Al final, no pudo ser, el equipo del Tata Martino se quedó a un solo gol de la clasificación. El tanto de Al Dawsari solo sirvió para maquillar el marcador para un equipo árabe que se va también, pero con su histórico triunfo sobre Argentina.
La primera gran decepción de Qatar
Dinamarca enfrentaba a Australia obligada a vencer. Un resultado a favor los colocaba casi en octavos. Resultaba muy poco probable que Túnez venciera a Francia. Si los tunecinos sorprendían a los galos, empataban en puntos, sería el gol average quien decidiría. Al final los de África ganaron su partido frente una henchida de soberbia Francia. Pero de igual modo, la falta de ideas de la dinamita roja, fue lo que los condenó a la eliminación. Ni ellos pudieron hacer por sí mismos.
Australia disputará los octavos de final de la Copa del Mundo frente a Argentina. Consiguen el pase a la eliminación directa por segunda vez en su historia. 16 años antes fueron eliminados por Italia en la misma fase mundialista que le usurpan hoy a Dinamarca. “Los socceroos” vencieron justamente a una irreconocible selección danesa que hace las maletas de Qatar como última de grupo.
El partido inició con un extenso e incisivo monólogo danés. Parecía que la dinamita roja por fin iba a estallar en aguas oceánicas. Los centros al área provenían del andarivel izquierdo por las subidas de Maehle y las internadas de Lindstrom. Mientras que Eriksen y Hojbjerg comandaban la sala de máquinas nórdica y distribuían certeramente el balón, pero el acierto definitivo en el área pequeña nadie lo ejecutaba.
Los australianos a lo suyo, muy juntos, bloque muy bajo. Ahogaban cada grito de gol de los peninsulares. Y con el transcurso de los minutos, los daneses erraban más. La idea de despedirse del Mundial los carcomía y llegaba a anular la sensación de peligro en la zona rival. Los nórdicos habían disfrutado de una brillante clasificación mundialista; disputaron la semifinal de la Eurocopa y sacaron a Francia de la Final Four de la Nation League.
Corría el minuto 60. Australia, después de tanto aguantar, recuperó el balón en el medio del campo. McGree pasó al espacio a Matthew Leckie y de allí en adelante la biodiversidad australiana se desató. Leckie zarandeó la defensa danesa y metió un gol de crack. Con eso le bastó a Australia para colocarse en octavos, del repechaje a estar entre los mejores 16 del Mundial. Hoy hay fiesta en la isla más grande del planeta.
Querer no siempre es poder
Como tantas veces nos ha enseñado la vida, querer no siempre es poder; a veces hay cosas que no dependen de ti y la tercera jornada del Mundial así lo reafirma.
La selección de Túnez salió con todo el ímpetu a vencer a Francia y así lo hizo. Es curioso cómo un gol puede marcar tanta diferencia:
– Por un gol Francia acaba de perder la condición de invicta.
– Por un gol Túnez hace historia y vence por primera vez a los frenceses.
– Por un gol Australia venció a Dinamarca y por un gol (australiano precisamente) los tunecinos terminan su actuación en la Copa Mundial de Fútbol.
Los pupilos de Jalel Kadri no tuvieron una buena presentación en sus dos primeros partidos. La primera empataron y la segunda cayeron frente a Australia 1-0. La única alternativa que les quedaba era ganarle al vigente cambio del mundo y rezar porque Dinamarca fuera el mismo equipo de la pasada Eurocopa, pero como ya dije anteriormente: querer no siempre es poder. Túnez cumplió pero Dinamarca, lejos de sus mejores tiempos, no fue capaz de hacer lo mismo.
«Estamos contentos, hemos hecho un buen partido con el balón y solidarios en defensa, un buen partido de equipo, el pueblo estará orgulloso de nosotros por el triunfo ante un equipo como el que teníamos enfrente. Pero está la decepción de no clasificar. No hicimos lo necesario en los dos primeros partidos. Esta victoria viene con un gusto amargo, hubiera sido mejor si nos hubiéramos clasificado, pero eso pasa cuando no dependes de ti».
Esas fueron las palabras del capitán tunecino y autor del gol de la victoria, Wahbi Khazri, al finalizar el encuentro. Como bien dice, tienen razones para estar orgullosos, hicieron un gran partido de fútbol frente a una Francia B que dejó mucho por desear. Resulta necesario preponderar el partidazo que hizo hoy Eduardo Camavinga:
Según [@WhoScored] solo 3 jugadores han hecho más entradas e intercepciones combinadas que Eduardo Camavinga (14) en esta Copa del Mundo.
— Diego Miranda (@_DiegoMiranda) November 30, 2022
Lo impresionante es que las 14 llegaron hoy en su primer partido en este certamen.
Pero nada, muchos seguirán diciendo que es "muy malo"… pic.twitter.com/jN3uoKHZme
Didier Deschamps necesitará de una mejor actuación de sus suplentes si desea volver a levantar la Copa del mundo, ni siquiera Griezmann, Dembélé o Mbappé fueron catalizador suficiente para “Le Blue”. Durante todo el partido se vieron falta de creatividad y sin carácter. La confianza de saberse clasificados les jugó una mala pasada. Este equipo destila irregularidad en la mayoría de sus juegos. Existen fases del partido donde se desconectan tanto en líneas defensivas como en el ataque, más allá del once inicial.
(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto, Carlo Javier Prado Porcena y Nadir Matamoro)