Los cuatro primeros a octavos

Los primeros cuatro cupos para los octavos de final de la Copa del Mundo Catar 2022 se conocieron en la jornada de hoy. Inglaterra y Países Bajos certificaron la clasificación sin muchos inconvenientes. Por otro lado, Estados Unidos y Senegal demandaron de la disposición deportiva más sobresaliente de sus jugadores para avanzar a la siguiente fase del torneo.

Los  primeros cruces para octavos resultan:

Inglaterra le da el golpe de gracia a Gales.

   La selección de los three lions despejó cualquier duda que podía existir luego del empate contra Estados Unidos y le propinó un golpe de gracia 3-0 a una selección de Gales que nada pudo hacer ante la inmensa calidad de Inglaterra.

  Gareth Southgate cambió su once inicial, en lugar del 4-3-3 de las dos presentaciones anteriores, abrió con un 4-2-3-1 con Marcus Rashford, Phil Foden, Kyle Walker y Jordan Henderson en sustitución de Rahim Stearling, Bukayo Saka, Mason Mount y Kieran Trippier.

  El primer tiempo fue la copia exacta del partido contra los norteamericanos. Inglaterra completamente dominó el balón pero generando muy pocas opciones de peligro; la más clara: un espectacular pase entre líneas de Harry Kane para Rashford, el jugador marcado con el dorsal #11  se quedó solo frente al arquero sustituto Dany Ward. El delantero no fue capaz de convertir la jugada.

  Después de eso, más de lo mismo, el fútbol inglés dominando y asediando sin éxito la portería de los dragones rojos; 45 minutos cumplidos y el marcador seguía 0-0.

 Sin embargo algo pasó en el vestuario de los three lions, quizás Southgate les llamó la atención a sus muchachos o el capitán Harry Kane se encargó de motivarlos; lo cierto es que cuando los ingleses retomaron el enfrentamiento eran otros.

   Silbatazo inicial, Gales con la posesión; sin embargo, ni el ausente Gareth Bale ni ninguno de sus compañeros sabía qué hacer con la pelota y no pasó mucho tiempo para la recuperación inglesa. Exactamente a los 5 minutos de comenzar los segundos 45′ minutos, una jugada a balón parado cambiaría el rumbo y el ritmo del encuentro; la barrera a 9 metros del balón, Marcus Rashford sería el hombre a cobrar,  no imagino lo que pasaría por su cabeza en ese entonces… La culpa de haber desperdiciado la chance del primer tiempo, la impotencia de estar sentado en la banca 2 partidos,  la imagen mental del cobro perfecto, la oportunidad de anotar su segundo gol en Catar, quién sabe…  Lo cierto es que con el temple de un héroe Marcus Rashford se paró detrás del balón y de un zapatazo lo puso donde las arañas tejen, nada que hacer para Ward, el marcador Inglaterra 1-0 Gales.

  La fiesta había empezado, Rashford se había gastado un golazo y ponía a los de Robert Page en una situación aún más complicada. Un minuto después al 51′ en una recuperación del propio Marcus, Harry Kane se haría con el balón y con un centro razo asistiría al jovencito Phil Foden que pondría el 2-0 en el marcador.

  Gales trataría de reaccionar, no obstante la saga inglesa dirigida por  Harry Macguire y John Stones no permitiría que Jordan Pickford fuera muy ostigado bajo el arco.

  La sentencia de los Dragones Rojos llegó en el minuto 68′, cuando el catalizador de la reacción inglesa y el extremo izquierdo de los diablos rojos de Manchester United regatearía dentro del área y con su pierna zurda para sellar el 3-0 en el pizarrón.

    Marcus Rashford asumió el papel de héroe y verdugo con sus dos dianas; con esta victoria Gareth Southgate y sus three lions cierran la fase de grupos en primer lugar e inician la marcha hacia la fase de 16.

Estados Unidos-Irán, es más que política, es un partidazo de fútbol

 La selección titular de las Barras y las Estrellas dispone de un nivel técnico exquisito. El balón transitaba feliz cuando ese mediocampo lo movía siempre con buen criterio. El capitán Tyler Adams, la conducción de Yunus Musahh y el cerebro de Weston McKenniee convertían el juego en un monólogo imperial donde los norteamericanos controlaban los tiempos del partido.

En el último juego de la fase de grupo, Estados Unidos rivalizaba con un equipo mundialista al que le bastaba un empate para someterle a la eliminación: Irán.

  En los primeros compases, Irán permaneció en bloque bajo: poca presión en la mitad del campo, los defensas muy juntos, los espacios cerrados y la salida con el balón se ejecutaba a través de pases largos que estirasen la cancha. El objetivo de Queiroz era restarle tiempo a USA con el balón y evitar arriesgarlo estando mal parados.

Mientras que los norteamericanos a golpe de talento, de concatenación de pases y de mucho desmarque sin balón se acercaban cada vez más al área rival. Una internada de Dest por la derecha hizo que McKenniee colgara un balón con música de Vivaldi para que el lateral pusiera el balón hacia el frente de la portería. Christian Pulisic remató la esférica sin mucho placer, el mejor de los norteamericanos encajó un duro golpe propinado por el guardameta iraní. Todo Estados Unidos gritó GOOOL, menos el del Chelsea, que quedó postrado en el suelo. No pudo participar en el segundo tiempo.

Comenzó el segundo parcial. Irán eliminado por momento. Los asiáticos se encontraban a un gol de la gloria, y la iban a buscar.  Balones al aérea, Taremi, la referencia ofensiva fijaba a los centrales. Los persas a tratar de embotellar a los de América en la zona de defensa. Por momentos lo lograron, sobre todo en el final del enfrentamiento.

Al principio del texto les comenté lo talentoso que era el 11 inicial de USA. Existe una brecha importante entre los que abren y los recambios. El equipo desentonó muchísimo en el segundo tiempo porque los jugadores se despojaron del balón. Se alejaron del juego que los tenían ganando, también porque Gregg Berhalter lo orientó. 

Al final Queiroz y sus dirigidos no lo consiguieron. Estuvieron cerca cuando Taremi cayó al suelo en el área intentando saltar. El delantero del Porto exigió a Mateu Lahoz, el árbitro, el penal. El VAR no dijo nada. 

Se rompió un sueño para los príncipes persas. Los anglosajones demuestran que este equipo no es solo el embrión que estará listo para el Mundial de 2026. Han tenido una excelente competición. No han perdido ningún cotejo desplegando un fútbol brillante.

Estados Unidos es hasta ahora el único equipo de Concacaf que ha clasificado a octavos de final, con Canadá eliminado, mientras que México y Costa Rica tienen una misión muy compleja para avanzar a la fase de 16.

  Los jugadores de ambas naciones se abrazaron sobre la cancha del Al Thumama, donde las tensiones políticas desaparecieron con el pitido inicial.

El Mundial no perdona.

 Campeona de África, Senegal clasifica a octavos de final y deja en fase de grupo a la selección de Ecuador. En el choque que definió el segundo lugar de la llave A, Los Leones de Teranga dominaron las líneas generales del juego mientras que una desleída “Tri” deshizo el sensacional nivel que habían mostrado en este Mundial.  

Hace 4 años, Aliou Cissé, entrenador de los senegaleses, vio eliminado a su equipo en Rusia por ser amonestados dos veces más que su rival Japón. Senegal fue el primer equipo excluido en la historia de los mundiales por el “Fair Play”. Igualados en goles a favor y en contra (4 y 4) y en diferencia (0), resolvió las amarillas la clasificación del Grupo H. Debió ser traumático para Cisse. Nunca un equipo había estado tan cerca de disputar unos octavos. Pero Catar trajo revancha. El capitán de Senegal en el Mundial del 2002 volvió a comandar a su equipo a la primera ronda de eliminación directa del torneo intercontinental.

A Ecuador le bastaba con empatar. Con un punto más, nadie podía entrometerse en su objetivo en el campeonato. Pero se estampó contra un campeón continental. Un equipo que se clasificó a la cita y que levantó la Copa Africana en partidos disputadísimos, tanto que ambos finalizaron en penales. Ello, por supuesto, ha curtido a este conjunto, que afronta los momentos cumbres con mayor ecuanimidad que el rival de hoy. 

Desde el punto penal, el extremo del Watford de la Championship Ismaila Sarr abrió el marcador. El árbitro francés cantó la pena máxima por un desmedido empujón del central Hincapié al mismo cobrador. El defensor no disputó el mejor de sus partidos con la selección.

 En el minuto 68´ Gonzalo Plata cobró un saque de esquina. Por la vía aérea se impuso Félix Torres, quien desvió el balón hacia el segundo poste donde apareció libre de marca Moisés Caicedo, quien empató el partido. La esperanza de disputar los octavos por primera vez en su historia retornó para los norteños.

Poco duró la alegría, 3 minutos exactamente.  Un error de la defensa ecuatoriana durante el cobro de una falta directa hizo que a Koulibaly le cayera el balón en inmejorable posición para marcar su primer gol con la selección senegalesa. Anotó el 2 a 1 definitivo en el marcador. 

Ecuador se despide del Mundial que inauguró doblegando con buen juego a los anfitriones; la cita donde su entrenador, Gustavo Alfaro, superó tácticamente al señor Luis Vaan Gal; y abandonan la Copa del Mundo donde Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Hincapié, Preciado y Enner Valencia representaron la bandera tricolor con muchísima garra y talento.

Holanda aplasta a Catar y pone rumbo a 8vos.

  Holanda es el cuarto equipo clasificado a la siguiente fase de la Copa Mundial de Fútbol. Los Naranjas sin mucho esfuerzo cumplieron con las quinielas y vencieron por marcador de 2-0 a la selección de Catar, que con la derrota de hoy se convierte en la peor anfitriona en la historia de la Copa del Mundo.

  Los pupilos de Louis Van Gaal dominaron el encuentro de punta a cabo. Desde el silbatazo inicial pusieron el pie en el acelerador para conseguir una  anotación que les diera tranquilidad; constantes subidas de Daley Blind por la banda buscando la testa de Memphis Depay y un par de disparos de media distancia de Davy Klassen fue todo lo que hicieron hasta el minuto 26′, donde una conexión Depay – Klassen pusiera a Cody Gakpo frente a la portería de Meshaal Barsham, una oportunidad que la joven promesa del conjunto naranja no desaprovechó y puso el lapidario 1-0 en la pizarra.

 Para el equipo catarí esa anotación fue como si le echaran la soga al cuello. Una soga que terminó por asfixiarlos en el minuto 49′ cuando Frankie De Jong envió al fondo de las redes un rebote de Barsham después del disparo a bocajarro de Memphis.

  De ahí en adelante los tulipanes pisaron el freno y se dedicaron a mantener la posesión esperando a que el dios Cronos hiciera su trabajo; tanto Félix Sánchez como Van Gaal introdujeron piernas frescas, o más bien «piernas tiernas», porque lejos de reanimar el partido lo convirtieron en un amistoso internacional donde nadie arriesgaba nada.

  Los noventa minutos cumplidos dejaron a Paises Bajos clasificados a la siguiente ronda cumpliendo con las predicciones y terminando primero del Grupo-A, los naranjas dieron un golpe de autoridad y mostraron lo que son capaces de hacer.

(Por Carlos Javier Prado y Ernesto Arturo Santana García del Busto)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *