Como ya se ha hecho habitual, el Periódico Girón les trae un resumen de lo acontecido en esta jornada en Qatar 2022 que hoy vio el choque de importantes conjuntos tales como Brasil y Portugal.
Brasil y su entrenador son como un antihéroe de Marvel
Tite conoce lo que aloja las piernas de su Canarinha: una oda al Joga Bonito de las tres iniciales preseas áureas. Por ello el remplazo del lesionado Neymar es Fred y no uno de los ocho delanteros restantes que pueden desenvolverse en el rol de la estrella parisina, porque el equipo es un tributo y no una réplica.
En Tite impera el pragmatismo. Él plantea la estrategia del partido ante Suiza con austeridad en las cuestiones ofensivas, y un férreo, dictatorial e inquebrantable orden en la defensa. Por tal motivo abre con Rafinha en la banda derecha. El extremo del Barcelona siempre está allí con el lateral, ensuciándose. La titularidad del jugador es una clara muestra de sentido común. Tite alinea a un gran jugador en el ataque, con un encomiable compromiso defensivo.
Sobrevive así el fútbol bonito en estos tiempos de orden, de onces invariables, y de bases de datos. Brasil quiere conservar la magia ante la automatización del contrario. Por ello el Joga Bonito en la cancha tiene sus límites. Los que están defendiendo la pirueta del brasileño son más rápidos y severos que los suecos de la final del 58. Hoy fuera imposible que el entrenador dividiera al equipo en dos: los que atacan y los que defienden. Resulta más complejo que eso. Si Vinisius no bajara repercutiría negativamente en el marcador, estoy seguro.
Tite se aprieta el cinturón. Con que no le generen peligro en su área bastará. Cuando ataque irrumpirá una tijereta al aire de Richarlison que envíe a la esférica dentro; o Rodrygo extenderá el balón al espacio con el exterior del pie y sin mirar. Porque ya eso los cariocas lo tienen en su espontaneidad y para el señor director aflorará en algún momento del partido.
Transcurre el choque contra Suiza. Los europeos han merodeado el área de Brasil, pero han hecho poco peligro. En líneas defensivas han estado organizados y correctos. Akanji y Elvedi mantienen como pueden a Brasil debido a que por la banda está Vinisius. Ahí sí los suizos no contrarrestan, ni con el apoyo de un falso extremo como, Fabian Rieder. Pero han logrado que la pentacampeona no desbordara un caudal de ocasiones de peligro.
Comienza a hacer cambios Brasil. Va por el 75 y los sudamericanos necesitan ser primeros de grupo. Es el deber. Ya sobre la cancha juegan los más divertidos de ver: Anthony, Gabriel Jesús, Rodrigo. También la entrada de Guimarães incentiva la subida del de los galones, ganador Casemiro.
Brasil tiene muchas más posibilidades que sus contendientes para facturar goles inenarrables, victorias resueltas por un latigazo de talento. Aunque el fútbol haya evolucionado los más preciados en el mercado europeo siguen siendo los brasileños porque en el minuto 82’, en un Mundial, Casemiro saca la pierna a pasear para golpearle el balón con todo el exterior del pie dentro del área pequeña. Y Sommer, solo puede comprobar impotentemente como la pelota entra y clasifica a la selección verde y amarilla a octavos de final.
El regulador de Tite y su Scratch son como Thanos: Inevitables
Casemiro 🤯, ¡pero Casemiro!
— Ernesto Arturo Santana García del Busto (@ErnestoArturoS5) November 28, 2022
Brasil es como Thanos: Inevitable.
Suiza aguanta, juega bien pero los esfuerzos son estériles ante el talento máximo del#WorldcupQatar2022 #Brasil pic.twitter.com/xGCyOFd4gh
Valía la pena levantarse a la 5 de la mañana
Camerún y Serbia empatan (3-3) en el grupo G en un encuentro clave para su continuidad en el Mundial de Qatar. En un partido trepidante Camerún revertió una ventaja de dos goles para los serbios en la segunda mitad. Los balcánicos remontaron el tanto inicial de Castelletto a la salida de un córner. Pavlovic de cabeza, Milinkovic-Savic con un remate desde el borde del área y Mitrovic, culminando una gran jugada colectiva, parecían dar una victoria cómoda a Serbia, que dominó buena parte del encuentro.
La entrada de Aboubakar en Camerún revolucionó el partido. Recortó distancias con un tanto de vaselina y asistió a Choupo-Moting para empatar el encuentro.
Ambas selecciones, encuadradas en el grupo G junto a Brasil y Suiza, venían de caer en la primera jornada y necesitan un triunfo en la última fecha para tener opciones de pasar de ronda. En Camerún, su portero Onana ha sido excluido de la convocatoria por motivos disciplinarios.
Portugal triunfa y pone rumbo a octavos.
Portugal de la mano de Bruno Fernandes propinó un fulminante 2-0 a Uruguay para clasificar a la ronda de los 16 mejores. En una jornada donde el siempre atractivo Brasil se enfrentaba a Suiza, el partido entre uruguayos y portugueses prometía ser el encuentro más emocionante de todos y al menos la primera mitad así lo fue.
Los primeros 45 minutos fueron una batalla sin males mayores; balonazos, empujones y muy pocas ocasiones de gol. Los de Fernando Santos con un dominio casi totalitario de la pelota pero sin poder generar ocasiones claras y los celestes refugiados en su campo sin el más mínimo interés en adquirir la posesión. Aunque la oportunidad más clara nació de Rodrigo Bentancur. El mediocampista del Totheham recuperó la esférica y echó a correr, dejó a cuatro portugueses en el camino y encaró mano a mano a Diogo Costa, quien como león hambriento salió y consiguió atajar el remate.
Vestuarios dentro y fuera la dinámica del encuentro no cambió. Portugal dueña del balón, Bruno Fernandes, João Félix, Bernardo Silva y Cristiano Ronaldo conectando como nunca y asediando celosamente el arco de Sergio Rochet.
En el minuto 54 la perseverancia de los europeos fue premiada por el azar, Bruno Fernandes levantó un centro que por milímetros CR7 no alcanzó a cabecear y por fortuna terminó en el fondo de las redes para poner el 1-0 en el marcador y a Uruguay contra las cuerdas.
Bruno Fernandes 2 Uruguay 0
— Ernesto Arturo Santana García del Busto (@ErnestoArturoS5) November 29, 2022
¡Qué jugador! Jerarquía pura en el último pase.
Si algo me gusta de Santos es el constante intercambio posicional entre Joa Félix y el de Manchester. Siempre incisivo. #WorldcupQatar2022 #UruguayvsPortugal pic.twitter.com/5AF7CkuaWJ
Diego Alonso hizo cambios F. Pallestri, M.De Arrascaeta, M.Viña, M.Gómez y L.Suaréz entraron a tratar de cambiar el marcador pero no pudieron aprovechar las oportunidades para mandar el balón puerta adentro.
Portugal colmada de confianza y con las piernas frescas de R.Leao, M.Nunhes y M.Palhinha se lanzó una vez más al ataque y con el reloj en el minuto 93′ una mano de J.M.Gimenez dentro del área le daba a Bruno Fernandes el derecho a marcar su segundo gol de la tarde.
La clave del encuentro sin lugar a dudas estuvo en el centro del campo, la conexión Vecino – Bentancur – Valverde nada pudo hacer frente a un mediocampo luso que liderado por Bernardo Silva y el ya mencionado mediocampista del Manchester United fueron capaces de dominar el encuentro a plenitud y constantemente habilitar a Cristiano Ronaldo y João Félix.
Con esta victoria los de Europa Meridional se convirtieron en líderes del Grupo H y la 3era selección con boleto directo a octavos mientras que La Garra Charrúa en 3ro de Grupo jugarán el todo por el nada frente a Ghana el próximo viernes 2 de diciembre.
Ghana vence a Corea del Sur.
Ghana venció a a la selección de Corea del Sur 3 goles por 2 en otro partido vibrante de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Siempre resulta emocionante visualizar los juegos donde intervienen representaciones africanas. Los despliegues físicos y las notables habilidades técnicas que gozan los del Hemisferio Sur se mezclan con unas injustificables desatenciones defensivas identitarias en su juego. Ello produce desenfrenados y caóticos juegos de fútbol, como el de hoy, donde pudo ganar cualquiera.
Los africanos se adelantaron en la primera mitad gracias a los tantos de Salisu y Kudus, en dos anotaciones que llegaron gracias a centros laterales de Ayew, que la defensa coreana no supo repeler.
La entrada del jugador del Mallorca, Kang-in Lee tuvo una notable influencia en el juego que estaban practicando los asiáticos. Los tigres de Asia reaccionaron en el segundo parcial, igualaron el cotejo con dos soberbios testarazos del 9 surcoreano Gue-sung Cho.
Ghana hacía aguas en la defensa. Parecía que la selección asiática iba a darle completamente la vuelta al marcador. Cuando más sufrían las Estrellas Negras, una contracabalgada por el sector izquierdo llegó a la talentosa promesa africana Kudus, batió al portero con un pase razo directo a las redes.
Este jugador, quien parece ser la próxima gran venta del Ajax, está liderando a su equipo en el Mundial con solo 22 años. Tiene calidad con el balón en los pies, aparece por todas las zonas de la cancha. Con sabio criterio siempre. Mohammed Kudus se ha convertido en el primer jugador que anota dos goles en un partido de Copa del Mundo para Ghana.
La selección africana cierra contra la necesitada de victoria Uruguay. Ambos se deben jugar su clasificación a octavos. Mientras que Corea del Sur debe vérselas con la líder Portugal, con un solo punto obtenido, tiene que esperar por un empate entre Uruguay y los de África.
(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto, Carlos Javier Prado Porcena y Nadir Matamoro/ Gráfica: Dyan Barceló)