El mejor partido de la fase de grupos: España y Alemania. Esa afirmación deambulaba cuando finalizaba el sorteo de los grupos del Mundial Qatar. Una genial fotografía enriquecía las publicaciones indagadoras en las claves del partido: Luis Enrique y Hansi Flick abrazados con una contagiante sonrisa suscitada ante la atractiva coincidencia. Y es que los dirigidos por el gijonés gozaban del mejor precedente tanto en mundiales como en otras competiciones; pero los teutones tenían el orgullo herido y un alemán aplastado es a la postre apabullante, no solo en el fútbol.
El semblante temible de Joshua Kimich en el túnel de salida certificó que lo que ocurriría en esos noventa y pico minutos no iba a ser cosa de niños. Allí se iba a representar a un país, a ensuciar la camiseta y mantener el orden. No solo fue lo que terminó aconteciendo en el combinado alemán sino también lo que un equipo vestido de rojo con desparpajo, trabajado y extremadamente coral hizo en el campo. Fue el mejor partido de la Fase de Grupo del Mundial Qatar 2022.
La extensión de Luis Enrique en el terreno irrumpió con el dominio del balón por medio de una excelsa secuencias de pases en corto y prácticamente a primer toque. España repartía muy bien la dimensión del campo para tener una opción en la que siempre apoyarse y dar continuidad al juego. En ese mía tuya ya identitario en el juego ibérico surgió un trallazo de Dani Olmo hacia la mano estirada de Manuel Neuer que terminó en el larguero.
Cercana a esa oportunidad de abrir el marcador, Alemania disertó con la ejecución de uno de los conceptos que distinguen al futbol alemán: la sobriedad con que generan el disparo. Goretzca filtra un balón al espacio para Gnabry, el jugador del Bayern Munich, ligeramente adelantado, no logra solventar la salida de Unai Simón, pero en dos toques hacen trabajar al guardameta español.
Trancurría el primer tiempo. Un incisivo Dani Olmo superaba la inconsistencia en la marca del lateral derecho alemán y con la presión en la salida rival también generaba estragos. Un pase errado de Manuel Neuer por poco termina en el gol tras la recuperación del delantero del Leipzig y la posterior habilitación de Ferrán quien la mandó fuera.
La falta lateral de Kimmich encuentra a Rudiguer sin marca dentro del área. El jugador del Real Madrid bate a placer al portero sin necesidad de saltar. Gol de Alemania en el 39, casi en el descanso. Pero la tecnología, que cada vez determina los fuera de juego con mayor presteza, anula la subida en el marcador.
En el segundo parcial, Alemania generaba peligro en el arco enemigo. Nacieron muchas ocasiones de Jamal Musiala. Este chico juega al fútbol con criterio. Hansi Flick le otorga libertades en el campo porque nunca entrega el balón en condiciones desfavorables para su compañero. El joven generó en todo el partido 16 entregas, en 3 ocasiones pases claves y tuvo éxito en 4 de 6 regates.
Luis Enrique agita el banco, tiene que salir Morata. Necesita fijar a los centrales para estirar el juego español. La inconmensurable presión de los medios alemanes sobre la salida estaba dando problemas. Ingresa Morata y su garra en el campo es notoria al instante. El delantero centro de Luis para el Mundial supera la marca del gigante alemán Sule y marca el 1 a 0, asistencia de Jordi Alba.
No sigue muy fino el entrenador español. Pone en el campo a Koke por Gavi. España pierde en intensidad y se pronuncia la cabalgata alemana a golpe de ocasiones. Tampoco Nico Wiliams, que también dispuso de minutos, aprovechó los espacios que se ocasionaron por la arriesgada altura alemana.
«Al final, un 9 hará falta», eso pensó Hansi Flick cuando convocó al delantero del Wender Bremen. El percutor y nada tronco Fullkrug gozaba su mejor comienzo de temporada en la carrera profesional y fue la sorpresa de la convocatoria alemana. El delantero devolvió la confianza de Flick y empató el partido en una jugada de 9, en la que ganó el balón a su compañero Musiala y reventó la esférica hacia las redes.
El partido terminó como aquella noche de abril, también en suelo qatarí, Luis Enrique abrazando a Flick, ambos con risa presuntuosa pero ahora por el magistral partido táctico de los dos y porque sus delanteros al final hicieron falta.
Ni los ticos son tan malos, ni los japoneses tan buenos
Qatar 2022 avanza y con la sucesión de los días se hace mucho más complicado pronosticar un resultado o incluso escoger objetivamente a tu equipo favorito, cada jornada es más sorprendente que la anterior.
Los nipones venían de sorprender a Alemania. Tenían la posibilidad de reafirmarse frente a un Costa Rica totalmente desmoralizado por el 7-0 que le propinó España. Las apuestas se inclinaban hacia un solo lado: el de los asiáticos. Pero la sinopsis de Qatar 2022 tiende al sensacionalismo y, pues, así fue, la resiliente Costa Rica venció 1-0 al desacertado equipo de Japón.
«Desacertado» es aquí la palabra clave. Los japoneses empezaron la primera mitad del partido cediéndole la posesión de la esférica a los costarricenses que apenas fueron capaces de probar al portero Shuichi Gonda. Los asiáticos se dedicaron única y exclusivamente a defender y contragolpear con el atacante del SC Freidburg Ritsu Doan. Este solo logró plantarse frente a Kaylor Navas en dos ocasiones.
Después de pasar los túneles del vestuario los samuráis azules reaccionaron. El entrenador Hajime Moriyasu reorganizó el ataque de su equipo con el ingresó de Takuma Asano (el verdugo de Alemania en la jornada anterior). En la segunda mitad los samuráis azules fueron claramente superiores, específicamente 5 tiros de esquina y 14 a puerta por encima que sus rivales. Sin embargo, la diferencia en el fútbol entre ganar y perder descansa en marcar goles. Y los asiáticos no introdujeron ningún balón dentro del arco rival.
Dos jugadores sustentan el resultado a favor del “Pura vida”. El primero, Keylor Navas. El guardameta recordó por qué algún día fue reconocido como el mejor arquero del mundo. Keylor rememoró que decir Navas en Costa Rica significa ¡“semidiós papá!”. Frustró todos los intentos japoneses por abatir sus redes. Definitivamente se despojó de la goleada española. Kyle Fuller se apoderó de un balón en el borde del área y ajustó su disparo al palo que sí terminó entrando dentro del arco japonés; este lateral derecho, como es lógico, fue el otro jugador centroamericano determinate.
Costa Rica detiene a Japón y suma tres revitalizadores puntos. En el Grupo E todos los equipos tienen posibilidades de clasificar a la siguiente fase. No vamos a intentar explicar que es lo más probable que pase porque termina ocurriendo lo diametralmente opuesto a lo que expongamos. Mejor le colocamos la tabla de posiciones y le informamos que España cierra la fase de grupo con Japón, y Alemania con Costa Rica. A sacar cuentas.
Marruecos visitó el infierno y se topó con unos diablos benevolentes.
Los diablos rojos están al borde del abismo y el más preocupante de sus problemas resulta la benevolencia. El Dt Roberto Martínez permitió que la bondad se apoderara de ese infierno que algún día fue jugar contra la gran Bélgica y sencillamente en las jornadas de mundial que llevamos aún no encuentran el camino correcto.
Hoy recibieron un monumental golpe de la selección de Marruecos, que, en 90 minutos fue mejor y en definitiva terminó por conseguir un extraordinario 2-0. Si Kevin De Bruyne y su equipo no dan con la clave pronto, este mundial terminará para ellos de forma prematura.
El 4-2-3-1 que propuso Martinez resultó estéril contra el 4-3-3 marroquí, y no por falta de oportunidades, porque la posesión del balón estuvo en los pies de Meunir, Onana, los hermanos Hazard y De Bruyne la mayor parte del encuentro; sin embargo, una Bélgica totalmente desconcertada y sin ideas hizo poco con la tenencia de la esférica.
Los latigazos a la contra de Marruecos pusieron a prueba a Thibout Courtois unas cuantas veces. Las incisiones de Hakim Ziyech y las agresivas subidas de Achraf Hakimi hicieron cada vez más daño.
En el minuto 73 el recién ingresado Abdelhamid Sabiri puso el 1-0 en la pizarra con un tiro libre directo en el que el portero del Real Madrid deslució la Copa del Mundo que estaba protagonizando desde el arco. Los diablos rojos se lanzaron con todo al ataque, cambios iban y venían, pero parece que Roberto Martinez le está perdiendo el pulso a su equipo.
En el minuto 92, Ziyech recibió un balón filtrado y encontró a su compañero Zakaria Aboukhlal, quien al borde del área y ante una descolocada defensa definió como todo un maestro para poner el lapidario 2-0 en la pizarra.
La selección norteafricana puso a toda Bélgica a sufrir y consiguió importantes 3 puntos que los ubican líderes del Grupo F con 4 unidades.
Canadá eliminada por la subcampeona del mundo.
Un hermoso partido protagonizaron las Selecciones de Croacia y Canadá en el Khalifa Internacional Stadium en la segunda fecha del grupo F. Ambos equipos llegaban necesitados de puntos al encuentro y no mostraron reservas en su juego.
Apenas nacía el encuentro cuando Alphonso Davies anotaba el primer gol para Canadá (min 2′). Durante más de un cuarto de hora la selección americana aturdió a los croatas con un juego muy vertiginoso, impresionando por la capacidad de sus jugadores para completar recorridos ofensivos y defensivos en corto tiempo.
Avanzó el partido y Croacia acomodó su juego. Luego de cinco minutos en cancha ofensiva Iván Perisic ejecutó un osado pase a través de las líneas ofensivas que encontró a Kramaric, quien mandó el balón al fondo de las redes, esta vez de forma legal (min 37′). Minutos previos era anulado un gol del delantero balcánico debido a un fuera de juego.
Canadá se vió superada en los minutos finales de la primera mitad. En el 43′ Marko Livaja subió al marcador el segundo gol balcán. En el descanso la pizarra recogía un resultado favorable a la selección europea por 2-1.
El segundo tiempo arrancó no menos interesante. Ambos conjuntos se deshacían en oportunidades. El canadiense Jonathan David estuvo cerca de igualar el encuentro pero el arquero le negó el tanto. Andrej Kramaric al minuto 71′ anotó su segundo gol de la noche. La sentencia definitiva la dictó Lovro Majer en el descuento (min 90+4′). Canadá quedó eliminada de la siguiente ronda mundialista.
De las impresiones que dejó el choque, el desenvolvimiento de la selección canadiense fue la más destacada. Los americanos mostraron un estilo definido, jugadores atrevidos y voluntariosos y con los deseos más grandes de defender la bandera de la hoja de maple. Alphonso Davies se revindicó como líder de la selección pues sudó la camiseta con orgullo y derroche de talento.
El resultado puede ser engañoso. Croacia obtuvo el mérito a golpe de talento individual, concentraron y concretaron su juego, pero cada gol fue sufrido y cada jugada disputada con severidad contra los canadienses. El delantero del Hoffenheim Andrej Kramaric estuvo a la altura del dorsal número 9 y fue el mejor jugador del encuentro.
Luego de la derrota de Bélgica 0-2 ante Marruecos el grupo F está con los nervios de punta. La última fecha depara los enfrentamientos Croacia vs Bélgica y Canadá va Marruecos. Ningún equipo tiene su presencia asegurada en la siguiente ronda. Los belgas no pueden ceder puntos para clasificarse. Croacia tiene que evitar la derrota. Marruecos irá relativamente más cómoda a su partido, pero no puede relajarse ante esta talentosa Canadá.
(Por: Ernesto Arturo Santana García del Busto, Carlos Javier Prado Porcena y Nadir Matamoro/ Gráfica: Dyan Barceló)